Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

El Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación en la USAL

El viernes 21 de octubre en la Sede del Rectorado estuvo presente el Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, Dr. Norberto Frigerio, para compartir un encuentro con alumnos de la carrera de Periodismo en el Programa de Intercambio Federal e Internacional que se desarrolla en la Universidad. 

Estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, Mg. Máximo Paz; la Coordinadora Movilidad Entrante y Saliente de la Dirección de Cooperación Internacional, Dra. Gabriela Ardito y el Colaborador Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Jerome Coubry.

La Dra. Gabriela Ardito nos cuenta brevemente en que consiste el programa de intercambio federal: “El programa Beca Intercambio Federal es una iniciativa a nivel local mediante la que estudiantes universitarios argentinos de CABA y AMBA tienen la posibilidad de elegir destinos en el resto del país y estudiantes fuera del AMBA pueden estudiar en CABA. Se ofrecen hasta 100 becas que incluyen el traslado hasta la localidad donde se encuentra la universidad receptora, el alojamiento durante la estadía y el traslado de regreso una vez finalizado el semestre. Cada postulante a la beca debe tener entre 18 y 28 años de edad, ser alumno regular en alguna de las instituciones y carreras que forman parte de la convocatoria, tener aprobado entre el 30% y el 70% de la carrera con un promedio mayor o igual a 6, y estar avalado por su universidad”. La Universidad del Salvador està desde los inicios del Programa Beca Intercambio Federal

El encuentro fue muy gratificante y enriquecedor para los alumnos presentes. Tal es el caso de María Paula Capdevilla, mendocina, quien cursa el segundo año de la carrera de Periodismo en la Universidad “Juan A. Maza” y es alumna de Intercambio Federal: “Para mí fue un honor poder ser parte de dicha reunión, ya que como futura periodista escuchar la historia de un medio tan importante como es el diario La Nación, no solo por su prestigio sino también por ser el primer diario en tener formato digital, es una experiencia única e inimaginable. 

El Sr. Frigerio nos contó cómo fue que promovió la llegada de la CNN a la Argentina en 1987, siendo vicepresidente de dicha empresa en el país. Fue un suceso de gran relevancia para los medios argentinos, y para la expansión de la información tanto nacional como internacional.

También durante el encuentro se habló y debatió acerca de la disminución de la impresión y venta de diarios papel a nivel nacional y como fue reemplazado por el diario digital. Algo a destacar que dijo Norberto fue: “el diario papel nunca va a morir”. Esta frase quedó resonando en mí. Que una persona que trabaja hace muchos años en esto, especializado en medios de comunicación masiva afirme esto, da esperanzas. No solo a mí, sino a todos los periodistas jóvenes acerca de la evolución del periodismo y como este, más allá de los cambios generacionales, nunca dejará sus raíces. 

Luego, nos comento acerca del festejo de los 150 años del diario y su recorrido. En este se destaca la creación la revista La Nación, la fundación La Nación y de un medio audiovisual como es La Nación+. Además, nos contó sobre el libro que se creó con 150 imágenes del archivo de La Nación y textos de secretarios, editores, redactores y fotógrafos. También regaló a cada uno de los presentes un resumen del libro en formato físico; y una edición del libro a la Universidad. 

Retomando la idea anterior creo que el encuentro me permitió dar cuenta de cómo un medio que fue pionero en la sociedad argentina, evoluciona y se adapta a los constantes cambios que se producen a lo largo del tiempo. 

Finalmente, nos presentamos cada uno y hablamos acerca de nuestras pasiones, allí fue cuando el Sr Frigerio nos enseñó algo que probablemente quedara para el resto de mi vida: la importancia de las pasiones y como dejándonos llevar por ellas vamos a llegar muy lejos en lo que nos propongamos”. 

Finalmente, y para orgullo de nuestra Universidad, el Dr. Norberto Frigerio agradeció la convocatoria y muy emocionado compartió unas líneas: “Visitar la Universidad fue un encuentro con la juventud laboriosa…responsable y muy comprometida. Un oasis en esta Argentina cruel y compleja. Sentí que había futuro y un buen destino con ese grupo de estudiantes extranjeros y nacionales. Una verdadera bocanada de aire fresco.....hay futuro.”

Compartir: