El Director del IDICSO de la USAL obtuvo el Research Grant de la Academy of Korean Studies

El Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (USAL) Unidad Asociada al CONICET, Dr. Pablo Forni, ha obtenido el “Research Grant” de la Academy of Korean Studies (AKS) del Ministerio de Educación de Corea del Sur. El “Research Grant” es una convocatoria anual internacional de la AKS a la cual se presentan investigadores de distintas partes del mundo. Luego de un estricto proceso de evaluación interna y externa, la AKS define los proyectos ganadores.

El proyecto financiado por la AKS está dirigido por el Dr. Forni y cuenta con la colaboración de la coordinadora de la Diplomatura y la Maestría en Estudios Coreanos, la Dra. María del Pilar Álvarez. El proyecto se titula “Movimientos teológicos nativos en Corea del Sur y Argentina. Historia y legado de la teología Minjung y la teología del Pueblo en perspectiva comparada”. Considerando la afinidad existente entre la teología del Pueblo argentina y la teología Minjung coreana, el proyecto propone una investigación comparativa sobre ambas teologías a fin de comprender no sólo las similitudes y diferencias teológicas, sino también las formas que adquieren ambas teologías en las artes, la academia y las organizaciones sociales desde su origen y hasta la actualidad.

El catolicismo en Corea del Sur ocupa un lugar cada vez más prominente, tal como se observó en la visita del Papa Francisco al país en 2014. A pesar del crecimiento del cristianismo, los estudios que articulan el catolicismo en la Argentina y en Corea del Sur son prácticamente inexistentes. Frente a ese vacío académico, el proyecto del Dr. Forni será una gran contribución teológica y empírica que recupera el legado del R.P. Ismael Quiles S.J. pionero en los estudios religiosos comparados entre Asia y América Latina.

El proyecto de investigación se llevará a cabo en 2024 y se espera que los resultados finales sean publicados en 2025. El financiamiento obtenido es clave tanto para el desarrollo de las actividades de investigación (recolección de datos, entrevistas, etc.), como para el desarrollo del campo de estudios coreanos y de los dos programas en estudios coreanos de la USAL. Cabe recordar que la Diplomatura en Estudios Coreanos y la Maestría en Estudios Coreanos son los únicos programas educativos sobre Corea ofrecidos por una institución universitaria en la Argentina.