El Hospital Universitario HA - USAL en los medios

Con el propósito de fortalecer y afianzar los vínculos académicos entre dos prestigiosas Instituciones que durante muchos años han trabajado de modo mancomunado, adhiriendo a valores comunes, se firmó el 3 de agosto de 2021, un Acuerdo Complementario al Convenio Marco firmado el 3 de octubre del 2001. Veinte años después del inicio del trabajo conjunto entre ambas instituciones, el Hospital Alemán y la USAL forman el Hospital Universitario de la Universidad del Salvador.

Durante los años de tareas académicas compartidas numerosos alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Medicina de la USAL, recibieron parte de su formación profesional en el Hospital Alemán. El acuerdo firmado amplía esa posibilidad a todos los alumnos de la carrera, suma posibles aportes académicos a los planes de estudio, abre las puertas a la creación de más carreras de posgrado de dictado compartido y se convierte en un ámbito propicio para recibir a otros estudiantes de otras carreras de Disciplinas de la Salud de la Facultad de Medicina. Cabe señalar que la Escuela de Enfermería de la USAL tiene una sede en el Hospital Alemán desde 2011.

A raíz de este acuerdo, el Decano de la Facultad de Medicina, Daniel Martínez; y el Jefe de Docencia e Investigación del Hospital Alemán, Jorge Gori, fueron invitados por Teresa Cabado a su programa, “Educación y Sociedad”, que se emite por Canal Metro, para dialogar sobre el Convenio realizado.

Daniel Martínez señaló que “la Universidad del Salvador tiene tres pilares a trabajar: la docencia, la investigación y la extensión. Esas tres cosas las vamos a unir con el Hospital Alemán para que sea universitario y eso favorezca a realizar actividades de grado, posgrado, investigación y académicas”. Por su parte, Jorge Gori manifestó que “esta alianza, que une a un Hospital de más de 150 años de trayectoria y a una Universidad prestigiosa en el ámbito académico, se da porque compartimos la misma filosofía: la medicina, con ética y moral, es la mejor profesión del mundo. Esos principios éticos y morales que tenemos en común ambas instituciones es lo que permite llevar adelante este Hospital Universitario”.

Además, el Decano de la Facultad de Medicina agregó que “la pandemia provocó varias complicaciones en el ámbito de las prácticas profesionales para nuestros alumnos. Nuestros docentes simularon escenarios de práctica mediante las clases virtuales, con sistemas de intercambio a nivel virtual y con talleres teóricos”.

Por último, Martínez dejó un mensaje a los jóvenes que están pensando en sumarse a nuestra Universidad para estudiar medicina. “Los invito a venir a estudiar porque es el futuro del país, en estos tiempos en donde la educación está devaluada nosotros con esta unión con el Hospital Alemán estamos apostando a la educación en la rama de la salud”. Finalizando, Jorge Gori remarcó que “los jóvenes deben buscar la pasión que tienen: aquel que tiene pasión, que es una dedicación absoluta a lo que querés hacer, está condenado al éxito”.

Coincide esta alianza estratégica de ambas instituciones, con las importantes obras de mejora en infraestructura y equipamiento que está llevando a cabo el Hospital. Se desarrollarán en ese nuevo ámbito las actividades propias de una Unidad Docente Hospitalaria (UDH). Se amplían así, en muchos aspectos, las posibilidades de formación académica y profesional través de una visión unitaria de la asistencia, la docencia e investigación con una fuerte proyección al servicio a la comunidad. Todo se enmarca en principios bioéticos irrenunciables aunados en una visión compartida.

Así mismo, en el espacio educativo del hospital universitario se aspira a formar líderes en Seguridad del Paciente; profesionales dotados de solidez ética, capaces de promover y defender una "cultura en Seguridad del Paciente respetuosa de los valores universales”. En esta tarea están comprometidas desde hace años ambas Instituciones y ahora se unen para infundirle renovada fuerza también a esta propuesta.