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El impacto social del rol empresario, eje del primer conversatorio de Empresas y Valores

Se realizó el primer conversatorio del ciclo Empresas y Valores, sobre "El impacto social del rol empresario. Enrique Shaw, modelo de liderazgo sostenible". Tuvo lugar el martes 16 de mayo en el Salón Rojo del Rectorado de la Universidad del Salvador. 

El encuentro tuvo por objetivo conversar sobre el rol del empresariado en el contexto actual a partir de la figura de Enrique Shaw, empresario argentino en proceso de canonización. Disertaron Sebastián Machado Malbrán, Ingeniero Industrial (ITBA) y Gerente de Producto de Etermax, empresa creadora del mundialmente conocido juego “Preguntados” y autor del libro de liderazgo "Hacia el alto desempeño"; Sara Critto de Eiras, nieta de Enrique Shaw, y Abogada y Magíster en Derecho y Economía y en Matrimonio y Familia; y Pastor de Nevares, Licenciado en Administración de Empresas (UCA), ex Director de Recursos Humanos en el Hospital Universitario Austral y profesor de Recursos Humanos, Responsabilidad Social, Liderazgo y Organizaciones. Fue moderado por el Mag. Claudio Blanchart, Director del MBA y del Consejo Empresarial de la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL. 

Refiriéndose a Enrique Shaw, Sara Critto destacó la armonía entre su vida espiritual, su vida familiar y su rol empresario y el impacto en la empresa, la sociedad y en la política, que aún perdura en instituciones y leyes vigentes. Pastor de Nevares destacó la especial preocupación del empresario por el desarrollo de los trabajadores en cuanto a su capacitación, pero también en cuanto a su vida personal y familiar y el impacto positivo de esa actitud en el clima de la comunidad empresarial y en sus rendimientos. Según Machado Malbrán, Shaw fue, ya en la década del 50, un precursor y modelo de responsabilidad social empresaria, que enseñó a ampliar la mirada del management para lograr la sostenibilidad de la empresa, no sólo en cuanto a la rentabilidad sino también, a la unidad y el bienestar de los miembros de la empresa y de la sociedad en general. Luego de debatir entre los presentes sobre el rol del empresariado argentino en esta coyuntura, Claudio Blanchart convocó a continuar el proceso de repensar, dialogar y construir nuevas herramientas para que los empresarios tengan un impacto efectivo en el desarrollo integral del país. 

Además de empresarios, docentes y alumnos del MBA, participaron del conversatorio Silvia Bulla, presidente de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa) y Ana Pico, directora ejecutiva; Klaus Binder, responsable para Argentina de la Fundación Hanns Seidel; Ignacio de Jáuregui, presidente de CEVA (Cámara Empresaria Vasco Argentina); Ricardo Trigo, representante de Valores sin Fronteras y Gustavo Mellado, presidente de la Fundación Ciudadanía. 

El próximo encuentro será sobre “Compliance y transparencia. Prácticas éticas para la competitividad”, el próximo 13 de junio a las 19 horas, en el Rectorado de la USAL. Para participar, ya está disponible el link de inscripción: https://bit.ly/eyvcompliance 

El Ciclo “Empresas y Valores” es organizado por el MBA de la USAL, ACDE y las organizaciones  miembro del Consejo Empresarial de la Escuela de Negocios. Propone reflexionar sobre tendencias, criterios, valores y buenas prácticas de gestión empresarial, para promover el rol protagónico de un empresariado efectivo en cuanto a la rentabilidad y socialmente responsable. 

El Consejo Empresarial es un espacio de diálogo entre el sector empresario, académico, político y la sociedad civil para fortalecer el protagonismo empresarial, recuperar la competitividad y retomar el camino hacia el desarrollo de la Argentina. Colaboran en su organización ACDE, la Fundación Hanns Seidel, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), CEVA, la Fundación Ciudadanía y Valores Sin Fronteras, entre otras.

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