Pasar al contenido principal

El IPAD, declarado de interés educativo por la Legislatura Porteña

Le Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de “Interés Educativo” a las actividades académicas que realiza el Instituto de Prevención de las Adicciones (IPAD) de la Universidad del Salvador, en un acto celebrado el 8 de octubre en el Salón Montevideo de la Legislatura.

La Declaración 208/2019, votada el 29 de agosto del corriente año y que destaca al Instituto en tal carácter, fue autoría de la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires María Rosa Muiños.

Encabezaron el acto el Diputado de la Ciudad de Buenos Aires Santiago Roberto, en representación de la Diputada Muiños; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; y la Directora del Instituto de Prevención de las Adicciones, Mg. Jorgelina Devoto.

Además, estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Martínez; la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Nielsen; la Directora de Investigación, Dra. Adriana Presa; el Titular de SEDRONAR y Sub Secretario del Estado Nacional Estadístico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Roberto Moro; el Coordinador de Comisiones de OPRENAR, Lucas Martínez; y Mercedes Gaudio, en representación del Ministerio de Producción y Trabajo; además de miembros del Instituto, docentes, ex alumnos y alumnos.

El Diputado Roberto manifestó que “este es un reconocimiento al trabajo que viene realizando el Instituto de Prevención de las Adicciones hace muchos años. Las adicciones son una problemática que en la Ciudad de Buenos Aires van en aumento, se agravan día a día. Esto es un tema que abarca a toda la Ciudad, y de ahí la importancia que viene realizando el Instituto realizando un trabajo interdisciplinario que ataca la problemática desde diferentes sectores”. Además, agregó: “para que se pueda brindar una solución a este problema, el tema debe estar en agenda y debe ser prioritario y se debe afrontar desde distintos ámbitos, ya sea desde la educación y la salud hasta el desarrollo económico, la formación y los oficios”.

Jorgelina Devoto, por su parte, se mostró emocionada por compartir este momento junto con su equipo de trabajo y agradeció a la Legislatura por distinguir a todas las personas que hace muchos años se esfuerza por trabajar en afrontar esta temática, y también a las autoridades de la Universidad del Salvador, a profesores y alumnos y ex alumnos. “La USAL cuando crea el Instituto propone como misión y función que seamos aquellos que llevemos adelante la política que la Universidad quiere tener respecto de esta temática: una política inclusiva, fundamentalmente humanística, que cree en las personas y en que armar equipos es la mejor manera de enfrentar una problemática”, explicó.

“Nosotros no hablamos del flagelo de las drogas porque pensamos que es una cuestión humana, es una realidad a la que estamos inmersos y somos partes de esa situación. Por eso trabajamos con instituciones públicas y privadas con las que hemos armado una red”, destacó Devoto. Además, manifestó que “una de las cuatro áreas en las que el Instituto trabaja es el área académica, que tiene como objetivo brindar a los profesionales una formación humanística de alto nivel científico y espiritual y dentro de nuestro marco cristiano”.

Por último, agradeció a las instituciones que convocaron al Instituto a trabajar y ser parte de sus investigaciones y Comisiones: la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR); la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; la Honorable Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación de la Nación, entre otros.

La Dra. Luciana Tondello, por su parte, señaló: “este reconocimiento nos enorgullece enormemente, porque el verdadero motor de la Universidad es contribuir desde nuestro lugar educativo a la construcción de una sociedad mejor. Tal como detalló la Directora, el Instituto de Prevención de Adicciones ha emprendido diversas acciones a partir de su creación, trazando una valiosa trayectoria cuya finalidad principal es prestar un servicio a la comunidad. Desde hace más de 60 años, cuando fue fundada por la Compañía de Jesús, la acción educativa de la Universidad del Salvador está guiada por una concepción humanística y cristiana que favorece la formación de personas solidarias y abiertas al diálogo entre ciencia y fe”.

Además, destacó la labor del Instituto y finalizó marcando “el profundo trabajo del Instituto a lo largo de todos estos años, en materia académica, investigativa y de intervención en la comunidad, el cual ya ha sido detallado por la Mg. Devoto, demuestra la enorme vocación de servicio de quienes conforman el Instituto. En nombre de todas las autoridades de la Universidad hacemos propicia esta oportunidad para felicitar a todos aquellos que forman parte del IPAD por su enorme compromiso, profesionalidad, excelencia académica, actualización continua y sobre todo por su calidez humana”.

Finalizado el acto, la Diputada de la Ciudad María Rosa Muiños entregó a la Dra. Luciana Tondello el Diploma correspondiente a la distinción. A su vez, el Diputado Santiago Roberto obsequió a la Mg. Jorgelina Devoto una placa conmemorativa destacando el trabajo del Instituto de Prevención de las Adicciones.

Al concluir, se realizó un lunch de camaradería.
 

Compartir: