Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

El legado de Luis Felipe Noé

En el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentran dos grandes obras del artista plástico, crítico de arte y docente Luis Felipe “Yuyo” Noé, un gran exponente de la Nueva Figuración. Una de las pinturas es el “Arca de Noé” realizada exclusivamente para el museo y se encuentra expuesta en el sector “El camarín de la Virgen”.

Nació el 26 de mayo de 1933. En 1951 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al taller de pintura del maestro Horacio Butler, en el que se formó durante un año y medio. Más allá de esta formación inicial, continuó formándose de manera autodidacta. 

En 1955, abandonó la Facultad y comenzó a trabajar en el diario El Mundo, donde, al año siguiente, ejerció la crítica de arte. Hasta 1961, trabajó también en la sección política de los periódicos El Nacional, La Razón y La Prensa. Se casó con Nora Murphy en 1957, con quien tuvo dos hijos: Paula y Gaspar Noé.

En 1957 expuso un cuadro en el Salón Nacional de Bellas Artes y en 1959, realizó su primera exposición individual en la Galería Witcomb. Durante la inauguración, trabó amistad con Alberto Greco, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. 

En 1960 su padre le ofreció como taller un sector de lo que había sido la fábrica de sombreros fundada por su abuelo, ubicada en la calle Independencia entre Bolívar y Defensa. Al poco tiempo, Greco y Macció se instalaron allí, aprovechando el gran espacio disponible, y De la Vega pintó ocasionalmente algunas obras grandes en ese lugar.

Ese año, Noé realizó dos exposiciones, una en la galería Kalá y otra en las dos primeras salas de la galería Van Riel. En 1961, el diario La Nación, en su rotograbado de los domingos, publicó una nota sobre el atelier de Independencia y sus protagonistas.

En mayo de ese año, Noé llevó a cabo su cuarta muestra en la Galería Bonino, donde presentó la Serie Federal, sobre la historia argentina del siglo XIX, en la cual cuestiona la pintura de género argentina tradicional, proponiendo una relectura de la historia crítica de la historia oficial.

Entre 1960 y 1965, Noé propuso a Greco, Macció y De la Vega hacer una exposición que superase la división entre abstractos y figurativos. La intención no era formar un grupo, sino crear un movimiento. Con este propósito, Macció, De la Vega y Noé invitaron a Ernesto Deira, al fotógrafo figurativo y pintor abstracto Sameer Makarius y a la pintora Carolina Muchnik. Otros artistas fueron invitados a participar, pero algunos declinaron la propuesta por considerarse pintores abstractos, como Alberto Greco y Antonio Seguí, y otros por identificarse figurativos, como Jorge Demirjian y Miguel Dávila. Sin embargo, la muestra buscaba superar la oposición entre figuración y abstracción. 

Finalmente, la exposición Otra figuración se realizó en el Salón Peuser. Poco después, otros artistas comenzaron a hacer obras vinculadas con ese movimiento, denominado por algunos críticos neofigurativo o Nueva Figuración.

Su vida transcurrió entre Buenos Aires, New York, Paris hasta que en 1987 se instaló definitivamente en nuestro país cuando el Museo Sívori organizó un programa de su obra. Ese mismo año también expuso en Ámsterdam y realizó un cuadríptico instalado como mural para el Museo de San Ignacio Miní en Misiones. En 1988 la historiadora Mercedes Casanegra publicó un libro sobre la obra de Noé que recorre los distintos estadios de su producción entre 1959 y 1987.

En 1992 realizó la obra Jeroglífico tucumano encontrado en Buenos Aires que pasó a formar parte de la Colección del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

En 1997, como reconocimiento a su trayectoria, recibe el Gran premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes y la obra Jeroglífico metafísico rioplatense (1992) pasa a formar parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

A partir del inicio del nuevo milenio Noé consolida sus planteos estéticos poniendo a la línea como protagonista de sus obras, al mismo tiempo que su figura va tomando mayor relevancia y se lo reconoce como referente cultural. Por su trayectoria fue distinguido por el Premio Konex de Brillante a las Artes Visuales (2002) y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre (2006). Ha recibido el Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina (2009), el Premio a la Trayectoria de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (2015), la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento de la Cámara de Senadores de la Nación (2017) y el Premio a la trayectoria del Salón Nacional de Artes Visuales (2019). 

En 2006, junto a Eduardo Stupía, crearon y dirigieron el proyecto La línea Piensa dedicado al dibujo contemporáneo. Como curador Noé realizó otros proyectos expositivos de dibujo y pintura: en el 2005 Pintura sin pintura y en el 2010 Dibojos. En 2007 la editorial Adriana Hidalgo publicó su libro NoEscritos sobre eso que se llama arte, que recopila escritos, reflexiones y conferencias del artista entre 1996 y 2006.

Durante las primeras décadas del siglo XXI su obra se expuso en numerosas muestras colectivas e individuales a nivel nacional e internacional. En el 2007 El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires organizó Noé en línea donde se exhibió nuevamente la obra Instauración institucional (1994) que luego fue donada por el artista a dicho museo. En 2013, Noé recibió el Premio Carreras Creativas del Centro de Economía de la Creatividad de la Universidad del CEMA. 

En el 2019 el artista junto a su familia y un equipo de profesionales decidió crear la “Fundación Luis Felipe Noé”, organización sin fines de lucro, dedicada a la difusión y preservación del legado de Noé a través de proyectos de investigación, editoriales y educativos. Su misión es garantizar la difusión y preservación del legado de Luis Felipe Noé a través de proyectos de investigación, editoriales y educativos. Su visión es aspirar a ser un referente en la difusión del arte y pensamiento latinoamericano. Por medio de sus actividades busca estimular la creatividad y la investigación, respetar la diversidad, la memoria y promover la participación social en la construcción de una sociedad inclusiva.


 

Compartir: