Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV) Mons.Paglia visita la USAL

El martes 29 de agosto, la comunidad de la Universidad del Salvador (USAL)  tuvo el honor y privilegio de recibir la visita de Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV) del Vaticano.

La misma se llevó a cabo en el marco de su gira por Argentina y Chile, a fin de brindar encuentros académicos y culturales, destinados a concientizar acerca de temas relacionados con la vejez y el final de la vida. Sensibilizar acerca del cambio sociodemográfico producido por la mayor esperanza de vida y la baja de la tasa de natalidad. Al mismo tiempo instó a  promover la revalorización de la comunión entre generaciones, contemplando el desafío cultural, antropológico, social y económico que esto representa.

La actividad de Monseñor Paglia, comenzó en horas de la tarde con un encuentro que mantuvo con  destacados periodistas de diferentes medios nacionales e internacionales especializados en estas temáticas, quienes manifestaron un especial interés por conocer su persona y compartir un cordial intercambio sobre las ideas por él  propuestas.

Posteriormente, en el salón “San Francisco Javier” del Rectorado, luego de las palabras de bienvenida del Rector Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga a Monseñor Paglia y a su Comitiva, tuvo lugar la Conferencia Abierta "Políticas de protección de la ancianidad y cuidados paliativos”.

Estuvieron presentes en la Conferencia de Mons. Paglia, la Vicerrectora Académica Romina Cavalli; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Luciana Tondello, Decanos, Directivos, docentes y alumnos de la USAL,  además de destacadas personalidades de la vida académica, política, religiosa y cultural, como también representantes de importantes Centros de Salud y referentes de Cuidados Paliativos de nuestro país.

Entre el distinguido auditorio estaban presentes entre otras personalidades, Mons. Crisóstomo Gassali, Arzobispo de la Iglesia Siriana de Antioquía; el Lic. Manuel Ignacio Carreras, Director de Arzobispados y Obispados en la Cancillería Argentina y Colaborador en la Pontificia Comisión para América Latina; Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad; Julio Conte Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Ángela Ledesma, Jueza de la Cámara de Casación; José Octavio Bordón, Presidente del CARI y Ex Gobernador de la Provincia de Mendoza;  Julián Domínguez, Ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y Ex Ministro de Agricultura de la Nación; Luis Fernando Navarro, Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Nación; Luis Lozano, Juez del Tribunal Superior  de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires;  R.P Rubén Revello, Director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA); Antonio Berutti, Cáritas Argentina, María de los Ángeles Minatel, Directora Ejecutiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, Roberto Dupuy de Lome, Director Médico del Sanatorio Mater Dei; Francisco Piñón, Ex Rector de la USAL, Jorge César Martínez, Ex Decano de la Facultad de Medicina de la USAL;  Ricardo Moscato, Ex Rector del Colegio del Salvador, Ricardo Popovski, Rector de la Universidad de Palermo (UP) y destacados referentes de Instituciones del área de la salud y los cuidados paliativos, altamente comprometidas con los tratamientos éticos y humanitarios.

La Comitiva de la Pontificia Academia para la Vida (PAV) que acompañó a Monseñor Paglia, estuvo integrada por el Pbro. Andrea Cucci, Secretario de Relaciones Institucionales, la Doctora Nunziata Comoretto, Docente de Bioética y Oficial de Estudios y el Rabino Doctor Fernando Fishel Szlajen, Miembro Titular de la PAV, quienes brindaron excelentes exposiciones sobre diferentes temas relacionados con la Conferencia.

Destacamos  algunos momentos relevantes de la  magnífica exposición de Monseñor Paglia, que despertaron vivamente el reconocimiento de la audiencia en varias oportunidades:

“Es un deber moral reflexionar sobre la ancianidad. Hoy hay mil millones de ancianos que viven 20 años más que en otras épocas. Es la primera vez en la historia que conviven cuatro generaciones, es una victoria de la humanidad sobre la frontera de la muerte, pero es una crueldad que la sociedad vea a los ancianos como una carga. Esto habla del empobrecimiento moral de la sociedad y urgen cambios para incluirlos. Hay que hacer de esta oportunidad una perspectiva para que todos crezcan en flexibilidad viendo a la ancianidad como recurso para los países”.

Durante su exposición se formuló esta pregunta: “¿Cómo podrán envejecer bien quienes no consideran algo bueno una larga vida? En esta perspectiva la sociedad se va a beneficiar de las personas mayores, quienes pueden inyectar su sabiduría en nuestras comunidades y debemos fomentar una nueva conciencia de la vejez. Es un pecado de responsabilidad muy grave pensar a la vejez como una carga.  Debemos reflexionar sobre la vejez y sobre el sentido de la fragilidad. La dimensión espiritual no puede quedar solo en lo psicológico, existe una visión ideologizada sobre la juventud que persigue el vicio de la eterna juventud, esto produce el vaciamiento de todos los vínculos”.

Destacó especialmente que “Las personas mayores no deben ser tomadas como un problema, sino como un recurso. Esto requiere de un cambio cultural. Se trata de reparar el mundo, reparar la sociedad en torno a los frágiles, reconstruir el tejido entre jóvenes y viejos”. 

Asimismo, se refirió a las personas mayores: “Los mayores tienen derecho a permanecer en casa el mayor tiempo posible, tienen el derecho a participar y elegir cómo se les presta asistencia, a ser llamados por su nombre y a las relaciones sociales. Esto requiere un cambio total de paradigma. La sociedad tiene que hacerse cargo de los millones de viejos construyendo una Red alrededor de ellos”. 

Por otra parte, Mons. Paglia hizo también referencia a la permanencia en los asilos. Al respecto expresó: “Debe ser breve y no perpetua, se debe regresar a morir en casa. El Estado ahorra muchísimo dinero si los ancianos están en su casa y gasta muchísimo si no es así. Es decir, que la vejez es también una economía, es una economía más que colabora con el equilibrio que debe existir en una sociedad y en la debida dignidad que demanda la persona. Tiene que estar siempre el norte en esta promoción de la vida humana,  que es una promoción ética”.

La Conferencia Magistral culminó con preguntas que realizó la audiencia, las que fueron respondidas muy amablemente por los disertantes.

El Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, y Monseñor Vincenzo Paglia  intercambiaron medallas como presente institucional conmemorativo del encuentro y en agradecimiento a su honrosa  y feliz visita. 

Como cierre de la jornada, el Sr. Rector ofreció una cena en honor a Monseñor Vincenzo Paglia y a su Comitiva,  a la que asistieron destacadas personalidades del mundo político y académico.
 

Puede verse la grabación del encuentro en: https://www.youtube.com/live/BOUxnFtu1Pk?si=FylG19DgDKn2__xD

Compartir: