El Rector de la Universidad del Salvador (USAL) en el Congreso Internacional "Ex Corde Ecclesiae 35 años: Identidad, Misión y Esperanza” realizado en la UCSC, Chile.
El Rector de la Universidad del Salvador (USAL), Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga participó del Congreso Internacional "Ex Corde Ecclesiae 35 años: Identidad, Misión y Esperanza", organizado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). El Congreso, durante los días 1 al 3 de octubre, tuvo como sede a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en Chile.
El encuentro reunió a Rectores y Directivos de Universidades Católicas de América Latina para debatir sobre la identidad y misión de las universidades católicas en la Región.
El Congreso tuvo como objetivo generar un marco metodológico para asegurar la construcción continua de identidad católica en las universidades y compartir buenas prácticas en la educación superior. Participaron más de 50 Rectores y autoridades académicas responsables de mantener la misión e identidad institucional de las universidades católicas de México, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Ecuador, Honduras y Chile.
Durante las jornadas de intenso trabajo colaborativo y de reflexión, se debatieron temas clave para la formación en la educación superior, los que se focalizaron en ejes temáticos. Varios temas de gran relevancia fueron abordados, entre otros, el de la Gobernanza en Ex Corde Ecclesiae: libertad y fidelidad; inspiración y estrategia; redescubrir la persona poniendo énfasis en lo trascendente; la pedagogía del amor; los grandes desafíos a los que hoy se enfretan las universidades cátolicas, especialmente la tarea de tender puentes y fomentar el diálogo respetuoso; el cuidado de la Casa Común; el compromiso con la verdad y la responsabilidad social universitaria.
La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de Rodrigo Guerra López, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, quien se refirió a la "La Universidad católica y los desafíos de América Latina".
El Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y las autoridades de ODUCAL invitaron a reflexionar sobre los 35 años de la Constitución Apostólica de Juan Pablo II promulgada en 1990, "Ex Corde Ecclesiae" (Desde el corazón de la Iglesia), recordando la importancia del concepto de "cambio de época" en la Iglesia latinoamericana, el que se refiere a una profunda mutación antropológica y cultural que afecta a la Región.
También participaron del Congreso, el Cardenal Fernando Chomalí, Arzobispo de Santiago; Mons. Sergio Pérez de Arce, Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC; el Presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) P.Francisco Ramírez Yáñez y el Presidente de la ODUCAL, P. Anderson Pedroso S.J
En las conclusiones se enfatizó sobre la misión de la Universidad Católica como agente evangelizador en la cultura y la sociedad. “No temas, pequeño rebaño, porque a su Padre le ha parecido bien darles a ustedes el Reino” (Lc.12,32)
- Inicie sesión para enviar comentarios