V Encuentro Internacional de Rectores de Universia 2023

El Rector de la USAL en el "V Encuentro Internacional de Rectores de Universia", Valencia (España)

El "V Encuentro Internacional de Rectores de Universia 2023"  se llevó a cabo en la ciudad de Valencia (España) los días 8, 9 y 10 de mayo,  bajo el lema "Universidad y Sociedad". El mismo reunió a casi 700 líderes universitarios de 14 países que representan a más de 14 millones de estudiantes y contó con la presencia de personalidades de la política, empresas e instituciones implicadas en el futuro de la educación mundial. La Universidad del Salvador participó de este importante y prestigioso encuentro con la presencia de nuestro Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga.

La Jornada Inaugural estuvo encabezada por Pedro Sánchez, Presidente de España. Por nuestro país, la delegación de Universidades estuvo compuesta por 54 Rectores y directivos del ámbito  de la educación pública y privada,  acompañados por Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación, y Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias.

En este evento internacional se desarrollaron valiosos debates en torno a tres ejes principales: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes  e interconexión entre las universidades. La universidad en el contexto actual de grandes desafíos, como la transformación digital, la emergencia climática o la desigualdad social, tiene un enorme potencial como catalizador. Por eso, este Encuentro se centró en el papel de la universidad como motor hacia el impulso de un desarrollo social y económico más sostenible.

El Rector, Carlos Salvadores de Arzuaga participó activamente y de manera especial en dos de los ejes académicos: "Acompañando la formación a lo largo de la vida", temática centrada en los nuevos modelos de aprendizaje, el desarrollo de habilidades transversales y el papel de la universidad en la formación a lo largo de la vida; y el otro eje académico: "Impulsando el emprendimiento y la innovación", que aborda el emprendimiento, la innovación y la transferencia de tecnología como respuesta a los desafíos sociales.

Además, con una agenda muy completa en jornadas de intensa actividad, el Rector mantuvo encuentros y reuniones con el objeto de  promover y afianzar  nuestros vínculos institucionales con  otras Universidades,  entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad de las Azores, Universidad de Poznan, Universidad Tecnológica de Lublin, Universidad Anáhuac, Universidad de Gdansk, Universidad Uniminuto de Bogotá, entre otras.

Fue uno de los mayores encuentros de Rectores del mundo, en el que se produjeron importantes  debates en pos de aportar soluciones  sobre cómo la universidad, en su condición de institución de educación superior,   puede  a través de la educación producir cambios y contribuir a enfrentar algunos de los desafíos de la humanidad para hacer posible una sociedad más inclusiva, justa y sostenible.

Las conclusiones del “V Encuentro Internacional de Rectores Universia” se recogen en la llamada  "Declaración de Valencia", en la que se deja sentado que la sociedad  siempre ha visto en la universidad un faro que ilumina el camino hacia el progreso.