Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

El recuerdo del Prof. Enrique Blaksley Bazterrica. Su partida

El 10 de enero pasado despedimos con gran tristeza al distinguido Prof. Enrique Blaksley Bazterrica. Antes de mencionar su destacada trayectoria académica como científico e investigador en nuestra Universidad y en incontables instituciones, destacamos sus auténticos valores humanos, su humildad y hombría de bien. 
Fue un hombre de fe y compromiso con la Iglesia Católica, de lo cual dio testimonio también en su prolífica labor profesional.
Estuvo casado con María Señorans Obarrio y fueron padres de 15 hijos, padres de entrega total constituyendo un genuino ejemplo de familia cristiana a la que amaba, y de la cual tenía la absoluta convicción que era un don inapreciable que Dios le había concedido.

Una vida rica en valores y muy culta, en la que además de hombre de ciencia tenía un especial gusto por el arte y el deporte. Fue un eximio pianista y gran deportista en varias disciplinas. Destacado en polo, rugby y además campeón de pelota paleta hasta cumplir la edad de 70 años.

Enrique Blaksley Bazterrica fue Profesor Titular e Investigador de la Facultad de Medicina y docente del Colegio del Salvador desde el año 1963 en las disciplinas de Matemática, Física y Estadística.

En su relevante trayectoria fue colaborador, en calidad de experto, de prestigiosas instituciones científicas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran Laboratorios Roemmers, Fundación Favaloro, Academia Nacional de Medicina, Asociación Médica Argentina, IL-SI (Estados Unidos), Instituto de investigaciones en ciencias de la vida, Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad del Salvador. También fue miembro de la Corporación de Científicos Católicos (CCC).

Como científico matemático pudo felizmente llegar a ver terminada su investigación de los Números Primos Gemelos, que ya Euclides 300 años A.C. trató de determinar. Quienes lo conocieron, sabiendo de su gran humildad, describieron su inocultable satisfacción personal por tamaña labor concluida. 

Entre sus obras y trabajos de investigación en Física Teórica, Análisis Matemático y Estadística destacan: 
- “Físico teórica”, 1986 (USAL).
- “Mecánica de las micropartículas”, 1988 (Ediciones El Salvador).
- “Una nueva mecánica, física atómica y nuclear”, 1988 (Editorial Magisterio).
- “Unified Theorie of Motion”, 1989 (Ediciones El Salvador).
- “Interacción protón-electrón”, 1997. Padrino de los autores M. E. Mryglod y N. Bourbón, 1er. Premio (libro del curso internacional de investigación, año 1998, USAL).
- “Ley matemática de la dispersión de la Luz”, 1991 (USAL).
- “Crítica a la verdad científica”, 2002 (Editorial Dunken).
- “Cálculo diferencial generalizado I”, 1996 (USAL).
- “Cálculo diferencial generalizado II”, 1997 (USAL).
- “Cálculo diferencial generalizado III”, 1998 (USAL).
- “Métodos especiales para ecuaciones diferenciales”, 1969 (Manuales EUDEBA).
- “Ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes variables. Solución general completa”, 1999 (USAL).
- “Ecuación de Riccati, método general de resolución”, 1999 (USAL).
- “Ecuaciones diferenciales no lineales, solución por trayectorias oblicuas. Solución general de la ecuación diferencial de Vanderpol”, 2000 (USAL).
- “Los números primos”, 2001 (USAL).
- “Chi-cuadrado homogeneizado”, 1999 (USAL).
- “Análisis discriminante alternativo”, 2000 (USAL).
- “Estadística e investigación científica”, curso a distancia, 2001 (USAL).
- “Entre la física y la filosofía”, 1978 (Revista-libro Hitos, número 1).
- “La estadística matemática”, 1997 (Revista-libro Signos universitarios, número 31, USAL.
- “Física, Metafísica y Teodicea”, 1972 (Colegio del Salvador).

El Dr. Daniel Scorsetti, Director de la Carrera de Especialización en Oftalmología de la Facultad de Medicina de la USAL escribió un testimonio en memoria de Enrique Blaksley Bazterrica:

Conocí al profesor Enrique Blaksley Bazterrica en 1980 cuando cursaba el curso de ingreso de la Facultad de Medicina USAL. Allí él daba la cátedra de “Matemática”. No lo tuve como docente, ya que él daba clases a la mañana y yo asistía al turno noche. Sé que todos los profesores que venían a dar clases al curso de ingreso también daban clases en el Colegio del Salvador, donde el Dr. Blaksley Bazterrica también era docente.

Una vez que ingresé a la carrera lo tuve como docente, en la cátedra de “Bioestadística”. Era una persona muy inteligente, capaz de resolver los tratados matemáticos y especializado en realizar bioestadística médica para trabajos de investigación. A nosotros siempre nos inculcaba que era muy importante aprender la materia, para luego poder demostrar cualquier hecho de investigación en medicina. Desde ese primer momento nos motivó e inculcó el concepto importante de la aplicación de la matemática en la medicina. Sus clases eran maravillosas, se podía disfrutar aprendiendo algo tan abstracto como la matemática, con un docente que interpretaba la aplicación de esta a los hechos médicos.

Posteriormente, luego de terminar la carrera, dicté “Biología” como docente en el Colegio del Salvador, donde me pude reencontrar con muchos de mis antiguos profesores de la Facultad, entre ellos el Dr. Enrique Blaksley Bazterrica. Después de recibido tuve la suerte de poder compartir algún trabajo de investigación con él, a quien llamaba para que me ayude con la parte estadística y de bioestadística de los pacientes, algo muy importante para el método científico.

Lo recuerdo como una persona muy dedicada a su profesión y a la labor docente, era un sabio científicamente. Guardo un maravilloso recuerdo de todos esos momentos lindos que pude compartir con él. Le deseo que descanse en paz y que Dios lo tenga en su Santa Gloria”.

Que el Señor le conceda el descanso eterno y brille para él la luz que no tiene fin.
 

Compartir: