El 22 de mayo la Facultad de Ciencias Sociales organizó el Webinar titulado “El rol de la ONU y Argentina ante los desafíos del cambio climático post pandemia: ¿hacia una nueva economía verde?”.

El mismo, de una hora de duración, fue organizado en el marco del Día Mundial de la Diversidad Biológica, y contó con una concurrida asistencia de público virtual. La Asamblea General de la ONU designó esa fecha para informar y formar conciencia a la población y Estados sobre las cuestiones de biodiversidad. Durante el Webinar se evaluaron posibles escenarios post pandemia desde el plano internacional y nacional.

La presentadora del Webinar fue la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, quien manifestó que “en nuestra formación como profesionales no podemos obviar que la información, la educación, la investigación y el espíritu crítico son herramientas que la ciudadanía debe tener para impulsar la transición a la ecología como humanidad que necesitamos, sobre todo en estos momentos que atravesamos con la pandemia del COVID-19”.

Luego, el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Emb (r) Julio Lascano y Vedia, presentó a los expositores y destacó que “este Webinar se realiza dentro de un marco especial, pensando en elementos determinantes en las relaciones internacionales como la diversidad biológica, algo que se ve reflejada también en la Encíclica Laudato Si que realizó S. S. Francisco hace cinco años. En una temática como esta, creemos que se deben hacer estudios profundos desde las ciencias sociales; que debe hacerse a través de agendas estratégicas”.

Como expositores estuvieron presentes el PhD René Mauricio Valdez Valle, graduado en Relaciones Internacionales en nuestra casa de Estudios; magíster en Administración Pública por la Universidad de Costa Rica y PhD en Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto, Canadá. Es actualmente representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Secretaria Única para la Agenda Post 2015 de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Entre el 2008 y el 2012 fue Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Guatemala. Igual cargo ocupó entre el 2004 y el 2008 en Ecuador.

Además, expuso la Dra. Silvia Vázquez, Directora de Asuntos Ambientales del Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y Representante de Argentina ante la Global Greens y ante la Federación de Partidos Verdes de las Américas. Presidenta y fundadora del Partido Verde de la República Argentina.