Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

El R.P. Ismael Quiles S.J. y la fundación de la Universidad del Salvador

El 8 de febrero de 1993 se produjo el fallecimiento de R.P. Ismael Quiles S.J., quien fuera Decano de la Facultad de Filosofía en 1956; Vicerrector de la Universidad entre 1965 y 1966; Director de la Escuela de Estudios Orientales desde 1963; Rector de la Universidad entre 1966 y 1970 y Pro-Rector de la USAL entre 1970 y 1974.

Todas las instituciones educativas tienen personas que ayudaron a conformar su esencia e identidad. En el caso de la Universidad del Salvador, es el R.P. Ismael Quiles S.J. quien mejor representa el origen, la misión y el camino que debemos seguir. Es por esto, que la Fundación Ser y Saber (FSyS) –destinada a la difusión de su pensamiento- y la Universidad creen oportuno recordar, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, la importancia de su figura durante el proceso que concluyó con la posibilidad de que la iniciativa privada pueda fundar universidades.

A mediados de la década de 1940 el R.P. Quiles S.J. comenzó a manifestar la necesidad del surgimiento de instituciones universitarias de carácter privado para ampliar el sistema de educación superior argentino que hasta ese momento se encontraba en manos del Estado Nacional. En un artículo publicado en 1946 en la revista Ciencia y Fe, editada por la Facultad de Filosofía y Teología del Colegio “Máximo San José”, proponía la importancia de la implementación del principio de libertad de enseñanza en la totalidad del sistema educativo argentino porque esta “era una libertad de la cual gozaban, por derecho natural, tanto los individuos, como la familia y las asociaciones particulares e implicaba la facultad de enseñar y poder trasmitir a los demás hombres la ciencia en todos los órdenes”. 

Su sólida formación académica y su activa participación en propuestas educativas promovidas por la Compañía de Jesús, como los Institutos Superiores de Filosofía establecidos en el Colegio del Salvador en 1944 y su cargo de Vicedecano de todos los institutos de las Facultades Universitarias del Salvador fundadas el 2 de mayo de 1956, hicieron que al año siguiente el candidato a presidente de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), Arturo Frondizi, decidiera convocarlo para presidir una comisión que elaborase un proyecto de ley para reglamentar el artículo 28 del Decreto ley N° 6.403/55 que habilitaba la creación de universidades privadas. Para esta tarea el R.P. Quiles S.J. convocó a otro de los personajes emblemáticos de nuestra universidad, el R.P. Juan Rodríguez Leonardi S.J. Primer Decano de la Facultad de Psicología.    

Aunque el proyecto de ley fue entregado al ya Presidente Frondizi el 11 de junio de 1958 este no fue elevado ante el Congreso Nacional para su consideración. El 30 de septiembre de ese año, con una propuesta que limitada las atribuciones que el R.P. Quiles S.J. consideraba debían tener las universidades privadas, fue sancionada la Ley N° 14.557 que permitió su establecimiento. En febrero del año siguiente se firmó el decreto que reglamentó la ley (Decreto N° 1.404) y el 8 de diciembre el Poder Ejecutivo Nacional autorizó el funcionamiento definitivo de la Universidad del Salvador (Decreto N° 16.365).

Como hemos reseñado sucintamente, el R.P. Ismael Quiles S.J. cumplió un rol destacado para el surgimiento de las universidades privadas y la consolidación del proyecto educativo de nuestra institución. Es importante recordar que para él era necesario promover una sólida formación académica, pero sin olvidar que antes de profesionales se debían formar personas con una mirada cristiana del mundo. 


El R.P. Ismael Quiles S.J. nació en Pedralba (Valencia, España), el 4 de julio de 1906. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1922. Residió en Argentina desde 1932. Fue ordenado sacerdote en 1936. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y cursó Bachillerato en Humanidades en el Seminario de Valencia (1918-1922). Los universitarios fueron: Licenciatura en Humanidades (Veruela, Zaragoza, España), 1924-1927; Doctorado en Filosofía, Colegio Máximo de San Ignacio (Barcelona, España); 1930; Licenciatura en Teología, Facultad de Teología de San Miguel (Buenos Aires, Argentina), 1936.

Sus estudios especializados fueron: Filosofía contemporánea sobre el hombre y la sociedad; Filosofía oriental, particularmente yoga, hinduismo y budismo; Estudios sobre la comprensión cultural internacional y la paz de los pueblos y Estudios sobre la problemática educacional, especialmente universitaria. Por otra parte, fue el creador de la Filosofía In-sistencialista.

Desempeñó varios cargos académicos: Profesor en la Facultad de Filosofía en San Miguel, en la Facultad de Filosofía en la Universidad del Salvador, en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador y en la Universidad de Georgetown, Washington D.C. (U.S.A).

Fue Decano de la Facultad de Filosofía de San Miguel entre 1950 y 1953; Decano de la Facultad de Filosofía, Universidad del Salvador en 1956; Vicerrector de la Universidad del Salvador entre 1965 y 1966; Director de la Escuela de Estudios Orientales desde 1963; Rector de la Universidad del Salvador desde 1966 hasta 1970; Pro-Rector de la Universidad del Salvador entre 1970 y 1974; Director del Instituto de Investigaciones Comparadas Oriente - Occidente desde 1973 y Profesor Emérito de la Universidad del Salvador y de la Facultad de Filosofía del Colegio Máximo desde 1981.

No sólo realizó una intensa labor como docente, sino que además participó en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía y Estudios Orientales y publicó un importante número de estudios: libros, colaboraciones en obras colectivas, traducciones de obras de otros autores, artículos en revistas, comunicaciones a Congresos, etc.

Cuando el 8 de junio se fundó el Instituto Superior de Filosofía en el Colegio del Salvador, el Padre Quiles formó parte de su cuerpo de profesores. En enero de 1954, el R.P. Pita S.J., Decano del Instituto, fue nombrado Provincial de la Compañía; por este motivo, le sucedió en el decanato el R.P. Ismael Quiles S.J., quien el 2 de mayo de 1956 transformó el Instituto en Facultad Universitaria; así se labró el Acta de Fundación de la Universidad del Salvador.

El 14 de agosto de 1962, se crea el Centro de Estudios Orientales, en la Facultad de Filosofía, bajo la dirección del Padre Quiles. En cuanto a la bibliografía que el Padre Quiles dejó, es tan extensa, que la Universidad del Salvador editó un libro “Bibliografía de R.P. Ismael Quiles S.J.” por Juan C. Adot, en el que cita todos los libros, publicaciones conjuntas, artículos, bibliografía comentada, traducida y prolongadas, para que los interesados consulten en una sola fuente.

En el momento de su deceso, el 8 de febrero de 1993, el R.P. Ismael Quiles S.J. dirigía la Escuela de Estudios Orientales y el Instituto de Investigaciones de Oriente y Occidente (ILICOO). 


 

Compartir: