"El señor de la radio", Juan Carlos Del Missier en la USAL

El 29 de junio en el Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” se realizó la presentación del libro Juan Carlos Del Missier “El señor de la radio” de los periodistas Martín Berrade y Quique Figueroa.

En el libro, los autores recorren la vida y la trayectoria del reconocido locutor Juan Carlos Del Missier, vinculado a Radio Mitre desde 1987. Su trayectoria en los medios de comunicación está narrada en primera persona, sumando numerosos testimonios.

Asimismo, se llevó a cabo un reconocimiento a su trayectoria y firmó la alegórica Estrella que lleva su nombre y quedará expuesta en el Sector de la Radio del Museo.

En una “Botica del Ángel” colmada de público, estuvieron presentes: Quique Figueroa, Antonio Tarragó Ros, Nancy Del Missier, Miguel Pablo Effter, Aquiles Roggero, Marili Machado, Edgardo Sendin, Magdalena Mirta Cardelo, Carlos Cerri, Diego Pablo Fernández, Javier Bar, Marcelo Braessas, Claudio Gustavo Hontakly, Asesor del Rectorado de la USAL, Maura Ooms, Jefa del Departamento de Editorial y Responsable del Museo, y gran cantidad de periodistas, músicos, locutores, actores, que quisieron compartir este acontecimiento con "El señor de la radio".

Juan Carlos Del Missier nació en Santa Fe (1955). Sus primeros años transcurrieron en el barrio Plaza Constituyentes de Santa Fe, frente a un piano que le permitiría obtener el título de profesor. Hijo de un dibujante técnico constructor, la radio ejercía su influencia temprana de fondo, mientras en su escritorio, su padre, Juan Bautista, trabajaba a puro trazo silencioso con planos, transportadores, tiralíneas.

En su juventud estudió Derecho en la Facultad del Litoral, fue la voz del LT9 de Santa Fe y trabajó como distribuidor de láminas y afiches de las discográficas CBS, EMI y otros sellos extinguidos. Un cruce con Hugo Guerrero Marthineitz le cambió el norte cuando le preguntó ¿Por qué no va a probar suerte a Buenos Aires? Usted tiene que hacer radio allá", lo desafió, lo invitó a subir a su Falcón y le regaló un destino.

A poco de establecerse en la Capital Federal comenzó a trabajar en Radio Municipal junto a Nelson Castro; luego se sumaría a Radio Colonia mientras cursaba la carrera de Locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).  En el año 1987 le llegaría una gran oportunidad: Radio Mitre AM790 donde supo construir una marca. Desde hace 35 años es uno de los tonos vitalicios que flotan en ese dial. Fue parte del galardonado equipo de “Mitre Informa Primero”, y condujo el recordado ciclo “Noche latina”, hito radiofónico que tuvo como padrino inicial a Franco De Vita. Un verdadero desfile de cantantes y músicos de Latinoamérica que ganó el premio Martín Fierro en 1994.

Se convirtió en el compañero de los oyentes de los fines de semana con su clásico ciclo “Vivamos la vida” (1996 - domingos de 12 a 14).  Mister Del Missier es desde entonces la voz de la previa del fútbol. Y líder absoluto de audiencia cada madrugada al frente del programa “De la noche a la mañana” (2010 - lunes a viernes de 1:30 a 5 de la mañana).