El SIED en la acreditación de "Carreras a Distancia"

La Dirección de Programas de Educación a Distancia es una Unidad de Servicio y Formación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarollo - VRID. Su modelo de gestión propone la distribución de tareas en 4 áreas de trabajo: - Programa de Educación a Distancia - PAD. Área de desarrollo de la Educación a Distancia (EAD):  especializada en este campo de estudios se ocupa del desarrollo del modelo pedagógico de la opción a distancia en la Universidad, la creación de espacios curriculares en el área, la vinculación científica con otras instituciones y la elaboración de lineamientos tecnopedagógicos, teniendo en cuenta la cultura organizacional y los requisitos del sistema educativo nacional. -  Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Área de servicios y articulación de la Educación a Distancia (EAD) con las Unidades Académicas: dedicada al trabajo con las Unidades Académicas; sus funciones se establecen en la RM (Resolución Ministerial) 2641 y en la presentación del Sistema Institucional de Educación a Distancia de USAL a CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Se ocupa, además, del desarrollo de programas de formación, capacitación y actualización; designación, formación y coordinación de Asesores Técnico Pedagógicos en la opción pedagógica que trabajan en vinculación con las Unidades Académicas. - Área de desarrollo tecnológico: encargada del desarrollo, administración y actualización de las plataformas educativas y de las tecnologías emergentes. - Área administrativa: encargada de las tareas de información, difusión, trámites, elaboración de presupuestos, revisión de la planta funcional, seguimiento de certificados.

La acreditación de las carreras: la RM (Resolución Ministerial) 2641 considera, entre otras disposiciones, la necesidad de que las instituciones de educación superior cuenten con un SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) avalado por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), para poder acreditar sus carreras en la modalidad (tanto las que se diseñan completamente en la opción pedagógica a distancia, como las que incluyen desde más del 30% de las actividades de manera virtual). USAL posee un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), acreditado por CONEAU por 6 años en 2018. Específicamente, la función del SIED en la acreditación de carreras a distancia o combinadas es la evaluación temprana de las propuestas para considerar su implementación en relación con el modelo pedagógico propuesto y la tecnología disponible; esto implica cuestiones relacionadas con la fundamentación y objetivos en relación con la modalidad, el  diseño curricular, los programas analíticos, la utilización de recursos sincrónicos y asincrónicos y su integración, los reglamentos de la carrera, las formas y criterios de evaluación. Este trabajo lo realiza conjuntamente con el Vicerrectorado Académico (VRA) Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular (SPDyGC). Por otra parte, se ocupa también conjuntamente con la Secretaría de Docencia, de la evaluación de los docentes y de su capacitación, indispensable para poder acreditar. Cabe destacar que CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) indica que los docentes que dictan clases en la modalidad a distancia deben contar con un certificado del SIED que avale su capacitación. También es función del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) evaluar las respuestas a la vista y los recursos de reconsideración.

Cabe destacar que, en esta tarea de acreditación de las carreras, también realiza acciones conjuntas con la UCAE (Unidad de Coordinación de Actividades Empresariales), dependiente del Rectorado, ya que este organismo es el responsable directo de las presentaciones.