Margarita Jorge, Inés Donato, Inés Perdomo, Mariana Colotta y Victoria Zunino

El trabajo social en enfermedades crónicas y fin de vida

El 26 de agosto, tuvo lugar el encuentro sobre "El trabajo social en enfermedades crónicas y fin de vida”, actividad de extensión de la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales desarrollada en el marco del ciclo de  “Nuevas familias en contextos complejos”, proyecto coordinado por las Lic Lucila Robredo y Lic. Susana Cannella.

La jornada se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad y participaron 50 asistentes, muchos de ellos profesionales de Servicio Social o Trabajo Social y estudiantes de diversas carreras.

En esta oportunidad se abordaron temas vinculados a la intervención y los aportes del Servicio Social o Trabajo Social en el ámbito de: los cuidados y atención paliativos e intervención con la familia y la comunidad.

La exposición estuvo a cargo de Elena D Urbano (Lic. en Trabajo Social, Mg. en Cuidados Paliativos). Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Pallium Latinoamérica con funciones docentes, asistenciales y de investigación. Miembro del Board de consultores de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos. Autora del libro: “Trabajo Social y Cuidados Paliativos. Un aporte para los equipos de salud”, Editorial Espacio, Argentina, 2016.

El equipo organizador del encuentro estuvo integrado por Margarita Jorge (Abogada, Lic. en Servicio Social, Mg. en Cuidados Paliativos) e Inés Donato (Lic. en Servicio Social, Mediadora en salud, comunitaria y familiar). Margarita Jorge es Responsable del área social en la Unidad de Trasplante e integrante del área social hospitalaria general (adultos y pediatría) del Hospital Alemán. Inés Donato es Responsable del área social del Equipo de Cuidados Paliativos e integrante del área social de la Auditoría Médica del Hospital Alemán. Líder del Capítulo Educación al paciente y su familia de la Acreditación del Hospital Alemán ante la Joint Comission International.

En relación a los temas abordados, se destacan los siguientes conceptos centrales a la temática:
-    Los cuidados paliativos parten de una concepción positiva de la vida destinada a ofrecer la mejor calidad hasta el final.

-    No buscan acelerar ni prolongar la vida del paciente.   Procuran atender aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales de las personas ante una enfermedad crónica avanzada, progresiva o terminal con el fin de optimizar el tránsito de un camino complejo.

-    Se intenta abordar el problema en forma interdisciplinaria y/o, multidisciplinaria, que exige, sin duda, una capacitación profesional específica.

-    Ofrecen un sistema de apoyo para la vida activa, cuando esto es posible. También brindan acompañamiento a la familia, ya sea para la adaptación como para el periodo de duelo.  La unidad de tratamiento es paciente/ familia y/o entorno significativo, prestando especial atención en quien recae la tarea del cuidado del paciente.

-    El alivio del dolor es central y gradual, para lo que hay que valorar la etapa en que se encuentra el paciente y su pronóstico. No siempre se encuentra en el momento de final de vida.

-    La mirada empática y compasiva del cuidado paliativo está presente ante la inevitable finitud para hacer de ella un tramo digno.

-    El actual abordaje del equipo de cuidados paliativos tiene en cuenta las necesidades únicas de la unidad de tratamiento a las que responde desde la construcción de una red de cuidados que se amplía sensibilizando, educando y coordinando con recursos de la comunidad.

El encuentro facilitó la comprensión de la temática, integrando y clarificando conceptos, a la vez que posibilitó la reflexión acerca de los procesos metodológicos e intervenciones específicas del Servicio Social o Trabajo Social con relación a los cuidados y atención paliativa. Finalmente quedó planteada la necesidad de espacios académicos para seguir profundizando un tema tan peculiar como el presente.