María Laura Pérez Gras y Eduardo Almirantearena.

El Único Refugio en Nueva York

La docente de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la USAL, investigadora y escritora María Laura Pérez Gras recibió la invitación del Consulado Argentino en Nueva York para presentar su novela “El único refugio” (Ediciones Corregidor).

El encuentro se realizó el 25 de abril bajo la coordinación del Cónsul Eduardo Almirantearena, ante la presencia de miembros de la comunidad latinoamericana residente en esa ciudad.

María Laura Pérez Gras, El único refugio (Corregidor)
En la primera novela de Pérez Gras, el protagonista es un joven argentino que creció en los años 90 con una meta establecida por su entorno: escalar hasta la cima de la pirámide social. Como las ambiciones del primer mundo son difíciles de concretar en un país periférico, Esteban Eloy Rodríguez decide emigrar a Estados Unidos. La cuestión de las fronteras, tema de mucha actualidad, se explicita desde la perspectiva de un joven argentino que, hasta que enfrenta el problema, había sido ajeno a los conflictos inmigratorios entre América Latina y Estados Unidos, así como entre Oriente y Occidente, aún más radicalizados después de 2001. "Cuando estaba en el colegio secundario, a Esteban se le había ocurrido meterse en política. En los años 90, si confesabas algo así te tildaban de bicho raro. Estaba “todo bien”, no hacía falta cambiar el mundo. La clase media vivía una hermosa ilusión de abundancia y felicidad. La filantropía era realmente una empresa quijotesca para el hombre común", se lee en esta novela que incluye al intelectual italiano Antonio Gramsci como personaje.