Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“El uso de tecnología en el trabajo facilita actividades antes inimaginables”

Walter Oscar Rodríguez Esquivel fue nombrado como nuevo Director de las carreras de Ingeniería en Informática y Licenciatura en Sistemas de Información, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería. 

El nuevo Director es MBA Master of Business Administration de la Universidad del Salvador – USAL y de la State University of New York at Albany – SUNY. MIS Master en Dirección de Sistemas de Información USAL – SUNY; Master en Dirección de Recursos Humanos; USAL – SUNY; Especialización en Conducción de Recursos Humanos Pontificia Universidad Católica Argentina UCA; Especialización en Docencia Universitaria UTN; Especialización en Vinculación Tecnológica UNLZ; Doctorando en Ciencias Económicas UNLaM; e Ingeniero Químico UTN Universidad Tecnológica Nacional. 

En el ámbito educativo cuenta con una trayectoria de más de 35 años. 

Miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de la USAL. Director de grupo de investigación Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad del Salvador USAL. Es Director de Posgrado de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica; Consejero Directivo claustro docente; Jurado de tesis de grado y posgrado; Investigador Categoría C por la Junta de Calificación y Promoción. UTN y Categoría IV conforme a lo recomendado por el Comité Evaluador Sede Comisión Regional Metropolitana – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Secretaría de Políticas Universitarias Director Grupo investigación industria 4.0 UTN FRGP. Conferencista internacional. Profesor Invitado Extranjero – Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno – UGRM – Santa Cruz de la Sierra Unidad de Posgrado y Universidad Andina Simón Bolívar Sucre – República de Bolivia. Profesor Titular MBA Maestría en Dirección de Recursos Humanos. Universidad del Salvador - USAL y Director / Profesor de la Maestría en Administración de Negocios Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional General Pacheco y Facultad Regional Avellaneda.

En el ámbito profesional es Director Ejecutivo en SIPESA SRL DHMD - Servicios Integrales para Empresas - División Human Mind Development, Consultora Especialista en Recursos Humanos; trabajando para diferentes empresas nacionales e internacionales.

En diálogo con la Secretaría de Prensa, contó que trabajar en la USAL significa ser  parte de un sólido Equipo de Trabajo donde existe un compromiso con la enseñanza, la investigación y la extensión, que contribuye a la excelencia académica, al futuro Profesional de nuestros alumnos,”haciendo que la Universidad del Salvador, sea un agente de cambio social en la búsqueda de un orden más justo y humano, con equidad y responsabilidad compartida”. 

Desde su experiencia, está convencido que su aporte como Director de las carreras de Ingeniería en Informática y Licenciatura en Sistemas de Información “será en trabajar con las personas; dado que ellas son las que provocan el cambio en las organizaciones y estructuras sociales, respetando la centralidad del individuo y los principios éticos basados en la fe. 

A través de mi propia tarea universitaria - docencia, investigación y transferencia quiero formar excelentes profesionales con el gran compromiso en la transformación digital y social ayudándolos a desarrollar un espíritu crítico, un espíritu libre, capaz de cuidar el mundo de hoy. Un espíritu que sea capaz de buscar nuevas respuestas a los múltiples desafíos que la sociedad y la tecnología hoy plantea a la humanidad”.
 

¿Cuáles son los desafíos y objetivos en esta nueva etapa?
El principal reto es transformar las pedagogías, considerar que la educación de ahora debe ir de la mano con las transformaciones tecnológicas y culturales, por ello hay que adecuar los cambios del mundo a las aulas de clase. 

¿Cuáles cree que son las principales herramientas que proporcionan las carreras de Ingeniería en Informática y Licenciatura en Sistemas de Información?
La Ingeniería en Informática y la Licenciatura en Sistemas forman parte de un campo interdisciplinario de la ingeniería que permiten estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.

Las principales herramientas son en la gestión, el mantenimiento, el desarrollo y la innovación de todo aquello que engloba el ámbito de la tecnología. 

Para Walter Oscar Rodríguez Esquivel el sello de los profesionales que se forman en la USAL en las carreras de las cuales es el nuevo Director a diferencia de otras Casas de Estudios es el trabajar en la formación integral – científica, humanista y cristiana – de nuestros alumnos con foco en la excelencia académica.

¿Cómo cree que se encuentra el mercado laboral en nuestro país, en lo que se refiere a Ingeniería en Informática y Sistemas de Información?
La tecnología en el trabajo ha supuesto un cambio indiscutible tanto para este como para el mercado laboral. 

Pocos podrán negar los beneficios que la tecnología ha brindado al mundo laboral en las últimas décadas. La posibilidad de teletrabajar, de manera parcial o completa, supone para muchos una serie de ventajas para poder conciliar la vida laboral con la vida personal y familiar. 

Hoy no es necesario atarse a una sede física como en el pasado. El uso de tecnología en el trabajo facilita actividades antes inimaginables, como las reuniones online con personas de cualquier punto del mundo, lo que favorece el dinamismo y la movilidad; la Inteligencia Artificial, Big data, Realidad aumentada, Robots, Internet de las cosas, Simuladores, Ciberseguridad, Sistemas integrados, Cloud computing y 3D entre otros, hacen que tengamos que trabajar mucho en nuestro mercado laboral. 



 

Compartir: