Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“El Yoga es un camino de transformación personal y profesional”. Entrevista a Esteban Piltch, Director Tecnicatura Universitaria en Yoga

En una charla con el Licenciado en Estudios Orientales y Director de la Tecnicatura Universitaria en Yoga de la Facultad de Historia, Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL), Esteban Piltch, nos contó sobre su experiencia en el campo de la yoga, y como la Tecnicatura se basa en los principios del Padre Ismael Quiles y propone una formación seria, profunda y comprometida. 

La experiencia de Esteban Piltch comienza hacia finales de la década del 80, luego de completar sus estudios secundarios en el extranjero. “Con dificultad para encontrar mi vocación que merodeaba por las humanidades, incursioné en medicina y psicología hasta que comencé mis estudios yóguicos en el orden más técnico y físico. 

Un giro importante se suscitó cuando ingresé a la Universidad del Salvador al Curso de extensión en Yoga fundado por el Padre RV. Ismael Quiles S.J. El cuerpo y la interioridad se aunaron en una profunda integración psico-física y espiritual. Desde entonces el paso por la Licenciatura en Estudios Orientales y la docencia hizo crecer la visión y la vocación de continuar con la perspectiva académica del Yoga en el ámbito del Salvador considerando el legado del Padre Quiles y su abordaje jesuita, estudio y práctica.

Hace más de 15 años que coordino la Tecnicatura Universitaria, con amor, para que junto al plantel de profesores pueda mantenerse viva la tradición del Yoga en nuestra Casa de Estudios”. 

¿Cuál es el objetivo principal de la Tecnicatura Universitaria en Yoga y qué habilidades se busca desarrollar en los estudiantes? 
La tecnicatura en Yoga se apoya sobre tres pilares: el pilar filosófico, práctico y anatómico. Su fondo es interior: dar herramientas de reflexión para la realización plena del hombre. 
El objetivo de la formación es brindar a los alumnos las bases de comprensión de la tradición del Yoga en una exposición global, clara, y precisa a la vez, del conjunto de principios técnicos y fenómenos relativos al Yoga, para que al finalizar sus estudios los alumnos estén preparados para dictar prácticas en diferentes campos como el de la salud, la educación y el deporte y asimismo sepan reconocer la fuente que  alimenta las prácticas para poder dictar seminarios y talleres. 

¿Se requiere algún tipo de conocimientos previo para ingresar a la carrera?
La formación está abierta a toda la comunidad y edades, solo se requiere el título secundario y muchas ganas de aprender de esta tradición milenaria. 

¿Cómo se integra la práctica del yoga con la formación académica en esta carrera? 
Las prácticas de yoga se basan en un conjunto de técnicas que abordan el cuerpo, la respiración, la meditación y el cultivo de valores humanos. Es de importancia fundamental el estudio y la comprensión de las fuentes filosóficas y literarias como asimismo de los beneficios de las prácticas para la salud. 
La integración del estudio académico y la clínica son el basamento para el ejercicio eficiente de esta disciplina. 

¿Qué tipo de profesionales se busca formar con esta tecnicatura?
Los profesionales en Yoga estarán capacitados para dictar práctica en forma seria aportando los elementos necesarios para el mejoramiento del bienestar físico y mental. Asimismo, tendrán los elementos críticos para analizar las tradiciones filosóficas india en un diálogos intercultural e interreligioso. 

¿Cómo se aplica el yoga en diferentes contextos, como la salud, la educación o el deporte?
El Yoga es en sí mismo terapéutico; sus técnicas trabajan profundamente en la vitalización del cuerpo y la serenidad de la mente. Hoy en día las escuelas trabajan para desarrollar programas antiestrés, patologías cardiacas y oncológicas. 
Del mismo modo existen desarrollos para aplicar el Yoga en el campo de la educación tanto para docentes como para alumnos en pos de mejorar la pedagogía de la enseñanza como los déficits de atención en alumnos. 
En el campo del deporte para mejorar la elongación y la concentración hay desarrollos en deportes como el fútbol y el jockey.

¿Cómo ve el futuro de la tecnicatura en yoga y su impacto en la sociedad?
El futuro de profesionales en Yoga es un requerimiento cada vez más importante en la sociedad de hoy. Las tensiones del mundo moderno y los tratamientos para la prevención de la salud y el estrés demandan un buen nivel de estudio y en este sentido la Tecnicatura Universitaria en Yoga de la Universidad del Salvador tiene mucho que aportar. 

¿Qué tendencias o desafíos ve en el campo del yoga y cómo se está preparando la carrera para abordarlos?
Grandes desafíos atraviesan la tradición del Yoga cuando el propósito es que se encuentre la espiritualidad con la ciencia. Cada vez más la ciencia se acerca con sus fundamentos a las grandes intuiciones yóguicas en materia y energía como asimismo en el comportamiento del cerebro. 
El mundo de hoy requiere más profesionales que lleven el Yoga a distintos campos para maximizar los beneficios de los distintos campos del saber y las artes como a los sectores más necesitados de la comunidad. 
Hoy se trabaja mucho con las técnicas yoga en las cárceles y en la recuperación de adicciones. 
La Unidad Académica está desarrollando diplomaturas universitarias con temas específicos para aportar a los desafíos del mundo de hoy.

¿Qué lo motiva a liderar esta tecnicatura y qué visión tiene para su futuro?
Varios motivos mantienen viva la motivación de liderar la tecnicatura:
- Custodiar la continuidad del estudio de las fuentes, como asimismo el adecuado ejercicio de las prácticas en un marco tradicional. 
- Actualizar la comprensión de la tradición milenaria a las necesidades del hombre contemporáneo.
- Generar espacios de construcción entre ciencia y espiritualidad. 
- Educar en valores y en silencio interior. 
Es mi deseo llevar los estudios de yoga a nivel de licenciatura con la intención de incrementar su institucionalización e internacionalización. 

¿Qué consejos daría a los estudiantes que se están iniciando en la carrera?
El primer vocablo que me gusta transmitir es Titiksa -paciencia-. Una virtud necesaria para poder comprender el universo oriental y las prácticas que requieren de perseverancia. Paciencia para que el estudio y la práctica vayan transformando la propia naturaleza y la visión del mundo, en una dirección de esperanza y paz, tan necesaria hoy en día entre los hombres y los pueblos. 

En síntesis la Tecnicatura en Yoga de la Universidad del Salvador (USAL) busca unir la tradición y la innovación: “Yoga y Ciencia”.



Por Mgtr. Mariana Bonelli, Secretaria de Prensa de la Universidad del Salvador (USAL)..


 

Compartir: