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Emociones en el Aprendizaje de la Competencia Moral. Teoría y práctica en Educación y Salud Mental

La profesora Dra. Susana Otero, en calidad de Directora del trabajo “Emociones en el Aprendizaje de la Competencia Moral. Teoría y Práctica en Educación y Salud Mental” y el Lic. Agustín Sartuqui, en calidad de Investigador Adjunto del equipo de Investigación, representaron al Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador en el 14th International Symposium "Moral competence: Its Nature, Relevance and Education", que se llevó a cabo el 23 y 24 de julio por el Institute of Foreign Languages, Faculty of Philology, Vilnius University.

El Symposium que inicialmente se realizaría de modo presencial, debido a la pandemia Covid-19 tuvo que ser reorganizado con modalidad online, vía plataforma  zoom. Cuarenta participantes provenientes de Europa Este- Oeste,  Asia, Estados Unidos de Norteamérica, México, Brasil y Argentina intercambiaron activamente sus ideas con la exposición de sus trabajos, y dialogaron entre sí, en los espacios intermedios de discusión previstos a tal efecto como break. 

Comentó la Dra. Susana Otero: "En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de compartir, diferentes propuestas con  la misma preocupación centrada, en la importancia de  la enseñanza-aprendizaje de las competencias morales, nosotros promoviendo ambas: las competencias socioemocionales y morales, en los diferentes ámbitos educativos de la salud, políticos, económicos, filosóficos y espirituales. 

Transmitimos nuestra propuesta e incorporamos otros cuestionamientos  nuevos a trabajar como: ¿La discusión de dilemas morales, en el teatro, de G.Lind? ¿En la educación learning by teaching, de M. Ruep? ¿El modelo de Brennan del campo de energía humana para entender cómo los humanos, activamente y "osmóticamente" participan en la conciencia colectiva transpersonal, en diferentes órdenes discretos, correspondientes a órdenes de abstracción de Pensamiento y sentimiento, según David Kohlberg (hijo)?¿Las competencias morales, en el campo de batalla por el covid-19 frente al cálculo utilitario y a la llamada "troleología", según Ewa Novak?¿Es la competencia moral suficiente para la identidad moral del adolescente, según Malgorzata Stec?(Instituto de Psicología. Universidad Jesuita de Cracovia.)¿La teoría de los fundamentos morales desarrollada por Jonathan Haidt (2012) tienen un impacto esencial, en la creencia moral de los adolescentes, Kamila Stastna? ¿Implementación de KMDD en pedagogía infantil? Programa de estudio para aumentar la competencia moral de los estudiantes: Caso de la Universidad de Vilna Prof. Dr. Roma Kriaučiūnienė. ¿Pueden los dilemas morales proporcionarnos una ventana al yo moral de la gente, según Marina Klimenko?, entre otras ponencias".

En una conversación de manera virtual con la Secretaría de Prensa la Dra. Susana Otero y el Lic. Agustín Sartuqui nos contaron como nació el proyecto presentado sobre "Emociones en el aprendizaje de la competencia moral. Teoría y práctica en educación y Salud Mental"(PI1928, 2019-2021). “Deriva de proyectos de investigación previos titulados: “Formulación del método enseñanza-aprendizaje de las competencias morales y sociales” (PI1341, 2014-2016)  y “El uso de la imagen como estrategia didáctica para la motivación de la empatía, competencia moral básica” (PI1719, 2017-2019). Este último proyecto es un punto de inflexión fundamental, en nuestra trayectoria. El uso de la imagen y la práctica del procedimiento nos conducen a reconocer el lugar central de las emociones y el rol de la lógica de la imagen, en todo proceso de enseñanza-aprendizaje (aprehensión, reproducción y reconocimiento).

El objetivo general de la investigación fue determinar el nivel de correlación entre las competencias socioemocionales y morales, en estudiantes graduados y no graduados de Psicología en la Universidad del Salvador. Las preguntas que se formularon fueron: ¿Qué función cumplen las competencias socioemocionales en el aprendizaje de las competencias morales en estudiantes graduados y no graduados, entre 19 y 29 años, de la carrera de Psicología, Universidad del Salvador, sede Pilar? ¿Qué competencias socioemocionales son las más relevantes en dichos estudiantes? ¿En qué medida se correlacionan con las competencias morales? ¿Qué competencia se evidencia necesario promover y desarrollar para orientar el aprendizaje de las competencias morales? 

¿Cómo fue el camino transitado hasta llegar al momento de presentar el trabajo en el 14° Congreso Internacional?
En realidad fuimos convocados el año anterior, en Alemania al 13th International Symposium in Konstanz, July 25-26, 2019 pero por razones económicas no pudimos asistir. En ese momento mencionábamos los resultados esperados de la investigación. Este año lo volvimos a presentar con los resultados preliminares de modo que estábamos esperanzados, en ser aceptados y cuando supimos que sería online ya ahí confirmamos nuestra participación. 
Como te decía, estábamos esperanzados en ser convocados pero dudábamos en la posibilidad de asistir y participar. Sin embargo, a raíz del Covid-19, en nuestro caso nos brindó la oportunidad de poder participar de modo online y eso a pesar de todo lo negativo que trae esta pandemia, en nuestro caso fue muy alentador poder compartir las mismas preocupaciones por la relevancia y la educación de las competencias morales, en sus diferentes ámbitos y con diferentes investigadores interesados en lo mismo  de todas partes del mundo. 

La verdad que en mi caso fue muy importante ya que estoy en contacto y comunicación con el Prof. Dr. Georg Lind desde el 2012 cuando asistimos al curso que dio en Chile sobre el Test de Competencia Moral y el Método de Constanza sobre la discusión de dilemas morales de su autoría y responsable de todas las convocatorias al respecto, agregó la Dra. Otero.  

¿Qué les dejó la experiencia de participar en el Symposium?
Por mi parte una gran inquietud por seguir trabajando, investigando y perfeccionando la actualización de nuestra propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales, en la implementación de la misma al ámbito virtual, señaló Susana Otero. 

Mientras que, para Agustín Sartuqui la experiencia en el simposio fue muy enriquecedora. Presentar nuestro trabajo de investigación frente a importantes referentes en el área de la psicología y la filosofía a nivel mundial, supuso un gran desafío y, a la vez, una gran satisfacción por los intercambios y las devoluciones de los colegas. 

Para finalizar la entrevista remarcaron que el aprendizaje que esto conlleva, los enriquece tanto en lo personal como en lo profesional, a los fines de motivarlos hacia nuevas metas dentro del equipo de investigación. 


 

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