Pasar al contenido principal

Encuentro Académico: Argentina Transatlántica

Del 15 al 18 de octubre, en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, se llevará a cabo el Encuentro Académico: “VI Jornada de Literatura Argentina: Argentina Transatlántica”. Dicha Facultad será la sede latinoamericana de este evento que, organizado por el Grupo Gexel e integrado por numerosas universidades de España y Francia, formará parte del homenaje plural “80 años después del exilio republicano español”.

Este encuentro se inscribe en una consolidada tradición de reuniones científicas organizadas desde el Trasatlantic Project de la Brown University, dirigido por el Dr. Julio Ortega, y las Jornadas de Literatura Argentina de la Universidad del Salvador, dirigidas por la Dra. Marcela Crespo Buiturón. 

Este es el quinto evento del Trasatlantic Project de la Brown University. Lo anteceden “Cuba Transatlántica”, en la Universidad de La Habana (2013); “Perú Transatlántico”, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2014); “Chile Transatlántico”, en la Universidad Católica de Chile (2016); y “México Transatlántico”, en el Tecnológico de Monterrey (2018).

Con relación a las Jornadas de Literatura Argentina, este es el sexto encuentro luego de “Identidad Cultural y Memoria Histórica”, en 2006; “Encuentro de Culturas en la Literatura Argentina”, en 2010; “Del centro a los márgenes: nuevos abordajes a la figura del marginal en la literatura argentina”, en 2012; “Escrituras híbridas en la literatura argentina, abordajes actuales de la teoría y crítica literarias”, en 2015; y “Voces invisibles, plumas silentes: escritores argentinos olvidados o poco transitados por la crítica”, en 2017.  

Celebramos este encuentro de voluntades, vocaciones y esfuerzos que ahora presentan esta Argentina Transatlántica en conjunto.

Breve fundamentación 
Los lazos culturales entre la Argentina y otros países americanos y europeos siempre han sido intensos y fructíferos. Y sus artistas, historiadores, filósofos, entre otros actores de la cultura, continúan planteando y discutiendo puntos de contacto y diferencias mediante sus creaciones y estudios. 

Este Encuentro Académico se propone elaborar, desde la literatura argentina en diálogo con otras literaturas y otras disciplinas, un mapa de recorridos posibles para pensar y debatir sobre las fuentes, modelos, temáticas, ideas, corrientes y escuelas que, a través de sus interlocutores americanos y europeos, han nutrido este ininterrumpido intercambio cultural.
 
Pretende, asimismo, documentar el rol de cada participante en dicho intercambio e indagar sobre las polémicas que han surgido durante los últimos dos siglos. 
Como todo encuentro, supone la necesidad de ver a los otros, negociar diferencias y abrir espacios de diálogo, en este caso, sobre la Argentina en el mundo y el mundo en la Argentina. Para ello, se propone revisitar autores, obras, tendencias y escuelas, sin olvidar la importancia de las traducciones, los imaginarios identitarios y el impacto de los movimientos migratorios.

Metodologías 
- Conferencias plenarias 
- Foros de investigación 
- Comisiones de trabajo con exposición de ponencias 
- Paneles mesas redondas 
- Presentaciones de libros 
- Encuentros con escritores 

Más información: argentinatransatlantica@usal.edu.ar


 

Compartir: