Encuentro Argentino-Irlandés 2020 y actividades de la Cátedra de Estudios Irlandeses

La semana pasada se realizó el Encuentro Argentino-Irlandés 2020, una emotiva celebración de las raíces y los lazos que unen a los irlandeses y sus descendientes en Argentina, en el 50º aniversario del primer encuentro que se realizó en la Sociedad Raza Irlandesa de Junín. Participaron por la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL: Paula Ortiz, Verónica Repetti, Viviana Keegan, María Eugenia Cruset y Justin Harman.
En la apertura, se transmitió el mensaje del Ministro de Irlanda para la Diáspora, Colm Brophy T.D.
(https://www.youtube.com/watch?v=nw7gbBckya0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1tUB1UpLvyycmgdOuZC_osDjDbSN42L7O-z23XECl2tm633wD-DsKCJ4I), seguido de las alocuciones de Ana Castillón Mulhuvill, de la Sociedad Raza Irlandesa de Junín y Presidente de la Federación de Sociedades Argentino Irlandesas; James McIntyre, Director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda y ex embajador de Irlanda en Argentina; y Jackie O´Halloran Bernstein, Embajadora de Irlanda en Argentina, a quien agradecemos la mención especial a la “Diplomatura en Estudios Irlandeses de USAL” como aporte innovador a la difusión de Irlanda en nuestro país. También estuvieron presentes: Louise Ward, Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Irlanda, y Moira Wilkinson, nueva Embajadora Argentina en Irlanda.

Prosiguiendo con las actividades de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses, la Directora de la Escuela, Paula Ortiz, participó en el Ciclo Conversaciones 2020 del Irish Business Network Argentina IBNA.

En el primer encuentro, se realizó un muy interesante recorrido por los barrios de Belfast, a cargo de la galardonada fotoperiodista Cathy Loughran, a través de su lente a principios de la década de 1990, en su charla sobre “Innocent child’s play during the troubles”, moderada por Deirdre Malone. El segundo encuentro estuvo a cargo de la Embajadora  de Irlanda en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Jackie O'Halloran, quien expuso sobre el papel que ha desempeñado en el camino de Irlanda hacia el desarme. Por último, Justin Harman, ex embajador de Irlanda en Argentina, Doctor Honoris Causa de la USAL y profesor invitado en la Diplomatura universitaria en Estudios Irlandeses, compartió sus ideas sobre el puesto de Irlanda en el Consejo de Seguridad de la ONU para 2021/22.

IBNA es un hub para gente de negocios con conexión a Irlanda, en Argentina, cuyas fortalezas son las redes de vinculación de personas e ideas para abordar nuevas oportunidades, el apoyo a iniciativas que acercan a los dos países, y la promoción de la cultura, la inversión, el comercio, los intercambios y las relaciones internacionales.