Encuentro con la nueva Directora del IIC y nueva contribución del Gobierno Italiano

El jueves 16 de noviembre se llevó a cabo un encuentro con la nueva Directora del Istituto Italiano di Cultura (IIC) de Buenos Aires, Livia Raponi, con el fin de conversar sobre posibles actividades a desarrollar en el marco del Convenio de Colaboración y Asistencia entre la USAL y el IIC.

Durante la visita al IIC, la Directora Raponi y su equipo nos presentaron una propuesta sobre el dictado de cursos de idiomas para complementar la colaboración ya emprendida entre la Escuela y el IIC. Asimismo, nos comunicaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional de Italia volvió a adjudicarnos este año una contribución para el desarrollo de los programas que, integrados a las carreras de Traducción italiano<>español que se dictan desde 2016,  contribuyen a la mejora a la enseñanza/didáctica del italiano en nuestra institución; y en el país, a saber: Postítulo de Especialización Docente en Lengua y Cultura Italianas; las Diplomaturas Universitarias en Lengua y Cultura italianas y en Formación en Lengua Italiana que se desarrollan desde 2020 y 2021, respectivamente; el Taller de Extensión: Subtitulado italiano<>español; y el Curso de Interpretación Italiano-Español, niveles 1 y 2.

Por la USAL, estuvieron presentes la Dra. Paula Ortiz, Directora, y el Mag. Néstor Saporiti, Director de los Traductorados en Italiano de la Escuela de Lenguas Modernas.

El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, organismo oficial del Estado italiano, tiene como objetivo promover y difundir la lengua y la cultura italiana en Argentina mediante la organización de eventos culturales en Buenos Aires y en su área de competencia. En cuanto organismo oficial, establece contactos con instituciones, entes y personalidades del mundo cultural y científico argentino, favoreciendo las propuestas y los proyectos para el conocimiento de la cultura y de la realidad italiana. Promueve asimismo el intercambio académico entre estudiosos de ambos países. Mantiene relaciones con universidades italianas y argentinas y además es sede de los exámenes de certificación internacional de conocimiento de la lengua italiana como lengua extranjera de la Universidad para Extranjeros de Perugia (CELI) y de la Universidad para Extranjeros de Siena (CILS), además de los exámenes ICON (Licenciatura a distancia en Lengua y Cultura italiana para Extranjeros). Tanto el CILS como el CELI, eximen al titular de rendir la prueba de lengua italiana para el ingreso a las universidades italianas.