Encuentro de bienvenida en el inicio de la Diplomatura en Estudios Irlandeses

Con motivo del inicio de la Diplomatura Universitaria en Estudios Irlandeses se llevó a cabo un encuentro de bienvenida que contó con la distinguida presencia de la Embajadora de Irlanda en Argentina, S. E. Jackie O’Halloran Bernstein, y la conducción de la directora de la Escuela, Dra. Paula Ortiz, el pasado miércoles 26 de agosto, a las 18.00, en modalidad virtual.

La reunión de bienvenida tuvo por objetivo la presentación de los cursantes; las coordinadoras y también docentes de la diplomatura, María Eugenia Cruset y Viviana Keegan; el docente invitado para el seminario, Justin Harman; y las autoridades de la Escuela de Lenguas Modernas. Después de las palabras de la Directora y de la Embajadora, la prosecretaria académica, Verónica Repetti, coordinó la presentación de los 30 cursantes. Seguidamente, la directora de la Escuela brindó una breve sesión de instrucción sobre la plataforma Moodle, para aquellos que no estaban familiarizados, dado que las clases comenzaban esa misma semana y se extenderán hasta diciembre de este año.

El interés sobre estudios irlandeses se pone de manifiesto a través del  Programa de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, a partir de la visita del Presidente Michael D. Higgins a la Argentina en octubre de 2012. Desde entonces, cada año se han llevado a cabo distintas actividades en esta Casa de Estudios que han suscitado el interés de alumnos, graduados, académicos y miembros de la comunidad argentino-irlandesa.

La Embajada de Irlanda en Argentina ha seguido con gran interés dichas actividades, brindando su auspicio y colaboración, por lo que, en aras de una mayor consolidación de los vínculos con el ámbito académico, el 27 de julio de 2015, por Resolución Rectoral Nº411/15, se creó la Cátedra de Estudios Irlandeses en la Universidad del Salvador que, desde nuestra Escuela, se erige en foco de difusión de la cultura irlandesa, en sus manifestaciones lingüísticas, literarias e históricas, y en las de los inmigrantes irlandeses en la Argentina y sus descendientes. Asimismo, propicia una mayor interacción con otras instituciones universitarias, tanto de Irlanda como de otros países, que cuentan con cátedras relativas a estudios irlandeses.

La Diplomatura Universitaria en Estudios Irlandeses, una oferta única en el país y la región, es la primera propuesta de estudios que intenta ahondar en varios campos del saber ligados a la cultura irlandesa, con la que nos proponemos tener una fuerte y significativa presencia nacional e internacional en las áreas en desarrollo de los estudios irlandeses, que permitirá adquirir conocimientos que no se han impartido nunca formalmente.