Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Encuentro de investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

El lunes 9 de octubre se desarrollaron, de modo virtual, las Jornadas de Investigación en Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. La actividad fue dirigida y organizada por la Directora del Instituto de Investigación de la Facultad, Graciela Paredes y contó con la colaboración de la Coordinadora de Investigación en Comunicación e Investigadora, Gabriela Pagani y de la Colaboradora Académica, Fiorella Palmucci. 

Asistieron de modo virtual los profesores investigadores: Florencia Giuliano, Faustina De Gennaro, Yamila Gómez, Francisco Albarello, Santiago Marino, Cecilia Labate, Constanza Lazazzera, Mariana Pelliza, Cecilia Mosto, Martín Astigueta, Adrián Kohan, Ana Kenny, Rodolfo Gómez y Raquel Soto. También se sumaron estudiantes de las carreras de comunicación y colaboradores de proyectos.

En el inicio de la jornada, la Dra. Gabriela Paredes agradeció la presencia de todos y destacó que el encuentro tenía por objetivo dar a conocer los trabajos de los investigadores, que desde la Universidad intentan dar respuestas a los problemas de la sociedad. Además, indicó que el encuentro era una oportunidad para introducir a los alumnos presentes en el conocimiento de lo metodológico. 

Se expusieron diez investigaciones en las que están trabajando profesores de la Facultad. En primer lugar, expuso la profesora Florencia Giuliano sobre la investigación “Instagram como plataforma para el periodismo de Soluciones en la Postpandemia. Caso Red Acción”. Este estudio propone analizar cómo el periodismo de soluciones trata los problemas estructurales de la sociedad. 

A continuación, las profesoras Faustina de Gennaro y Yamila Gómez, expusieron su investigación sobre “Las representaciones mediáticas y sociales en torno a la vacunación del Covid-19 en Argentina. (2020-2023)”. Su objetivo es analizar los sentidos de los discursos que presentaron los portales informativos Infobae.com, Clarín.com y La Nación.com durante los años 2020 y 2021 y compararlos con las representaciones y percepciones en la ciudadanía de AMBA durante 2023. 

Por su parte, el investigador Martín Astigueta presentó el proyecto “El Papa Francisco y los pueblos indígenas. Un análisis sobre el discurso del sumo pontífice sobre las comunidades originarias”, que se centra en analizar nueve discursos papales y lo que los mismos argumentan sobre las comunidades aborígenes. 

Luego, la investigadora Cecilia Labate expuso su proyecto: “Influencers del bienestar emocional: estrategias de comunicación y comportamientos de los usuarios en Instagram”, que indaga en las prácticas comunicacionales que emplean los influencers de bienestar emocional en sus perfiles de Instagram y el tipo de comportamientos que tienen los usuarios que los siguen.

El equipo integrado por Gabriela Pagani, Federico Stellato y Cecilia Mosto, presentó el trabajo “Comunicación Organizacional: cómo generar estrategias de vinculación con públicos jóvenes en tiempos de convergencia”. Su objetivo es analizar el comportamiento informativo de jóvenes entre los 18 y 25 años a partir de la combinación en el consumo de medios tradicionales y digitales.

Otra investigación relacionada con la comunicación organizacional fue presentada también por la profesora Pagani, junto a las profesoras Constanza Lazazzera y Mariana Pelliza. En este caso, analizan las construcciones y diálogo entre las empresas y los colectivos LGTBQI+. El proyecto se propone estudiar la brecha entre las demandas comunicacionales de estas comunidades y las políticas de comunicación de consumo masivo de estas empresas para crear buenas prácticas en Relaciones Públicas e Institucionales que ayuden a construir un vínculo sin tensiones entre los dos sectores. 

Las siguientes exposiciones estuvieron a cargo del profesor Francisco Albarello quien expuso sobre los “Consumos emergentes de noticias por parte de estudiantes universitarios de carreras de Periodismo y Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Período 2022 a 2023”. Continuó el investigador Santiago Marino con los avances de su investigación: “La transición del Espacio Ampliado: dinámicas y modelos de negocios, producción, consumos y regulación”.

Cerrando la jornada detallaron sus trabajos los profesores Adrián Kohan quien habló sobre “Las tendencias en la industria de la Investigación de mercados y el conocimiento del consumidor” y el profesor Rodolfo Gómez quien desarrolló el tema de “La esfera pública y campo periodístico en la Argentina en la segunda década del siglo XXI (2012-2020)”. 
 
 
 
 

Compartir: