Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Encuentro Interunivesitario para Jóvenes "Laudato Si" y Ecología Integral

Desde la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, de la cual la Universidad del Salvador es miembro activo, en el marco del próximo 𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝘂𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗟𝗮𝘂𝗱𝗮𝘁𝗼 𝗦𝗶 𝟮𝟬𝟮𝟯, y con el propósito de dar una participación más destacada a la juventud universitaria, se desarrolló, el pasado sábado 5 de noviembre en la Universidad Nacional de San Martin , un encuentro interuniversitario y federal de jóvenes, en el que se buscó un intercambio en torno de los ejes ya delineados en el Congreso Laudato Si’ 2021, a saber:

𝗘𝗷𝗲 𝗜: Vivir en la casa común: Compromiso con la comunidad y responsabilidades colectivas 
𝗘𝗷𝗲 𝗜𝗜: Trabajar en la casa común: Salario y equidad: valor del trabajo
𝗘𝗷𝗲 𝗜𝗜𝗜: Cuidar la casa común: Ambiente y Derechos Humanos
𝗘𝗷𝗲 𝗜𝗩: Educar en la casa común: Nuevos hábitos de estudio y nuevas formas de aprender y enseñar.

El encuentro fue organizado conjuntamente por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas - CRUP y la Conferencia Episcopal Argentina. Contó con un nutrido grupo de jóvenes estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas del país. 

Por parte de la Universidad del Salvador estuvieron presentes los docentes Sabrina Marino, Guillermo Celaya, Francisco Liaudat y Agustin Podesta Brignole. También participó Ezequiel Volpe, graduado de Derecho, y cinco estudiantes de las carreras de Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas y Estudios Orientales.

La jornada comenzó con un video de Monseñor Oscar Ojea, Presidente de la CEA y con las palabras del Rector de la Universidad anfitriona y Vicepresidente del CIN, Ctdr. Carlos Greco, y de Monseñor Enrique Eguía Segui. miembro de la Comisión de Pastoral Universitaria. 

En la apertura estuvieron presentes el Obispo de San Martín Mons. Martín Fassi, el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, y la Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de José C. Paz, Lic. Silvina Cataldi. 

A continuación, se trabajaron cuatro ejes de la encíclica: "Vivir en la Casa Común" con presentación de la Lic. Lucrecia Gales, "Medio Ambiente y Derechos Humanos" del Mgtr. Guillermo Celaya, docente e investigador de la USAL, "Enseñar y Aprender" de la Dra. Mara Duer y "Trabajar en la Casa Común", Dra. Emilce Cuda.

Por la tarde, bajo la coordinación del Lic. Manuel Carreras, se dio lectura a las conclusiones de las mesas de trabajo. 

Los asistentes valoraron especialmente la posibilidad de compartir ideas y experiencias de forma presencial, en un clima de diálogo e intercambio, después de tantos eventos que, a causa de la pandemia, se vivieron solamente de manera virtual; la modalidad elegida ayudó a experimentar la cultura del encuentro tan propiciada por el Papa Francisco

Compartir: