Tapa del libro “Enfoque integral en el tratamiento de pacientes oncológicos”

Enfoque integral en el tratamiento de pacientes oncológicos

El 28 de junio, organizado por el Vicerrectorado de Formación y Facultad de Medicina, en el Auditorio de la Facultad se llevó a cabo la presentación del libro “Enfoque integral en el tratamiento de pacientes oncológicos”, del Padre Juan José Francisco Milano y la Doctora Rosa M. Bergoc.

La presentación de los autores e introducción estuvo a cargo del Dr. Ernesto Gil Deza, Director del posgrado en Oncología de la USAL, quien destacó la dedicación y el compromiso con la persona humana puesto en palabras acerca del desarrollo profesional de los médicos.

Luego, los autores realizaron la presentación del libro. El presente trabajo representa dos disciplinas que se encuentran para afrontar el tema oncológico, que tienen como denominador común una visión antropológica en toda su complejidad y riqueza, y buscan desde distintos modos de abordajes y miradas, como el físico-biológico y el psicoespiritual, contemplar holísticamente no solo lo que es la salud como punto de partida para comprender la enfermedad, sino al hombre en su totalidad, en este padecimiento que afecta todas las dimensiones de su existencia, y así comprender mejor no solo el inicio y la progresión de este mal, sino a la persona real en su unidad, con sus “tensiones” y motivaciones, que conforman el significado de su existencia, condicionan su actitud frente a lo que le sucede y, por ende, el tratamiento mismo al incidir positiva o negativamente en él.