Entrega de diplomas Posgrado Perfil–USAL

El 3 de abril se llevó a cabo la entrega de diplomas del quinto ciclo del Curso de Extensión de Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL. El evento se realizó en la Editorial Perfil y contó con la presencia de autoridades de la Universidad del Salvador y la Editorial.

En cinco años, el curso ya suma un total de 100 egresados y se prepara para comenzar su sexta experiencia el lunes 15 de abril.

La Vicerrectora Académica de la USAL, Romina Cavalli, se dirigió a los graduados expresando que “terminar una etapa siempre representa la satisfacción de haber superado desafíos.

Demuestra un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación.

Se unen, pues, en este instante, una historia personal y una historia comunitaria, una historia individual de cada uno de ustedes y una historia compartida, que nos permiten trascender como hombres y como institución.

Y la Editorial Perfil junto a la Universidad del Salvador se han comprometido ya hace varios años a ser parte de la formación que como periodistas anhelan, con un enfoque ético, responsable y de calidad.

Estimados graduados, esta ceremonia les pertenece, porque es el resultado de su empeño por ser más competentes y creativos, convencidos de que el conocimiento constituye un recurso para su desarrollo. Tienen ahora un factor de poder en sus manos, el poder del conocimiento, y ese poder conlleva la posibilidad de cambiar la realidad para vivir en un mundo más justo y con menor sufrimiento.

Solo me resta desearles el mayor de los éxitos en la profesión que eligieron, tan comprometida con la búsqueda de la verdad y de la información”.

Acto seguido, Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación, recordó el recorrido y el crecimiento profesional que presentaron los alumnos en este año intenso, y Edi Zunino, director de contenidos digitales de la Editorial Perfil y docente del Posgrado, por su parte, reflexionó acerca de la profesión y felicitó a los egresados por haber concluido exitosamente esta etapa de formación.

El Periodismo de Investigación es una disciplina que tiene por objetivo indagar sobre hechos de interés, público como así también revelar situaciones que afecten el bien común. Para ello, se vale de un enfoque científico integral, que se apoya en el trabajo con fuentes de información y en la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

Los graduados de la Maestría en Periodismo de Investigación serán capaces de abordar, mediante la aplicación de metodologías científicas, la investigación de una temática determinada. Se busca fortalecer los conocimientos, aptitudes y habilidades en este campo específico del periodismo, y promover la investigación en un área donde la formación alcanzada y la práctica intensiva permitan a los cursantes obtener un nivel de alta competencia profesional de acuerdo con sus intereses personales.

Se prevé que los graduados de la Maestría en Periodismo de Investigación obtengan un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades específicas que les permitirá realizar lo siguiente:

• Planificación y ejecución de proyectos de investigación periodística en diferentes medios, sean estos gráficos, audiovisuales o digitales.
• Elaboración de trabajos de consultoría para empresas, dependencias públicas u organizaciones del tercer sector.
• Servicios de investigación cualitativa y cuantitativa para campañas de difusión, promoción, políticas, electorales y/o institucionales.
• Aplicación de técnicas de investigación y redacción en plataformas multimedia, redes sociales y publicaciones online.
• Publicación de investigaciones propias, tanto en medios de comunicación como en el ámbito académico.

Más información: http://fcecs.usal.edu.ar/