Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Entrevista a Alicia C. Martin: Docente y Académica de la Escuela de Historia de la USAL

El lunes 11 y el martes 12 de septiembre se llevaron a cabo las “Jornadas Internas de la Escuela de Historia 2023” en la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales, a cargo de la Lic. Alicia C. Martin. Profesora y Especialista en Curaduría en Arte Contemporáneo. Directora de la Escuela de Historia de la Universidad del Salvador y Coordinadora de extensión cultural, comunicación y educación del Museo “Benito Quinquela Martín”. Actualmente es la Corresponsal de la Argentina del Comité de Educación y Acción Cultural (CECA) del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En diálogo con la Secretaría de Prensa contó cuál fue el objetivo de las “Jornadas Internas de la Escuela de Historia 2023”: “Estas jornadas fueron “internas”, es decir que no estuvieron abiertas a la participación de personas ajenas a la Universidad, como lo son las “Jornadas de Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana” que se realizarán el próximo año. 

Su objetivo es facilitar espacios de encuentro donde estudiantes, graduados y docentes de la licenciatura y el doctorado en Historia puedan compartir sus experiencias profesionales y las investigaciones que están desarrollando. A la vez, generan un marco propicio para que los estudiantes puedan comenzar a realizar sus primeros pasos en el campo académico dentro de la institución que los está formando tanto a nivel de grado como de posgrado”. 

¿Cuál es la importancia de organizar Jornadas de Historia?
Estos espacios son fundamentales porque se ven los intereses de los estudiantes, lo que permite luego hacer actividades afines y retroalimentar las especificidades que se buscan en los estudios, de manera atractiva y rigurosa, desde la disciplina histórica. 

Es un lugar para mostrar las actualizaciones del nuevo plan de estudio de la carrera y los cambios que se siguen repensando para ampliar la oferta de nuevas orientaciones a través de las materias electivas. Las Jornadas son una instancia donde los estudiantes pueden compartir lo que están haciendo, desde las prácticas, pasantías y primeros pasos en el ejercicio de la profesión, como es el caso de los estudiantes que están realizando tareas en museos, archivos e institutos históricos. 

A su vez, los grupos de investigación de los docentes pueden verse nutridos por el aporte de nuevos estudiantes que quieran sumarse a sus líneas de investigación, facilitando nuevas redes y una mayor transferencia de conocimiento a las distintas etapas de la formación. 

También son una oportunidad para que los estudiantes conozcan las instalaciones de la Universidad y que puedan enriquecerse del rico patrimonio que conserva en sus bibliotecas y archivos. Por este motivo, este año se organizó la visita al Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel”. 

Por último, y no menor, se busca orientar el interés a determinados temas, como puede ser el caso de estudio de la Compañía de Jesús. Para esto, se invitó a un especialista de la Universidad Francisco de Vitoria dedicado al estudio historiográfico de los jesuitas y su actividad educativa. 

¿Cuáles fueron los contenidos de las Jornadas?
Durante los dos días que duraron las jornadas, estudiantes y graduados expusieron trabajos de investigación que realizaron en distintas materias, mientras que los docentes conversaron sobre las temáticas que se encuentran trabajando. Asimismo, se presentaron los proyectos de investigación que se llevan adelante dentro de la Escuela de Historia y se conversó sobre la importancia de formar grupos de investigación. 

Las Jornadas contaron con la participación de los docentes del doctorado en Historia, la Dra. Adela M. Salas y Dr. Alejandro Herrero, que realizaron las conferencias de apertura y cierre respectivamente. En el primer caso, la Dra. Salas disertó sobre “Mapas, planos y mesuras en el escritorio del historiador”, dando el marco necesario para ahondar en conceptos claves para la Historia, como son el tiempo y el espacio, brindando el contexto preciso para que posteriormente se pudieran desarrollar todas las ponencias. 

El Dr. Alejandro Herrero disertó sobre “Chartier y sus lectores. Historia de un libro”, y del grupo de investigación sobre Historia de la Educación que dirige dentro de la Escuela de Historia. Relató la experiencia de cómo se gestó el libro y la necesidad de participación en estos espacios de debate y reflexión que abren puertas, crean puentes y fortalecen los recorridos de cada uno. 

¿Cuáles considera como principales herramientas que las Jornadas brindan a los asistentes?
Lo primero es que los estudiantes puedan adquirir la experiencia de animarse a presentarse como expositores de unas jornadas que se realizan en un ambiente amigable y distendido, pero a la vez, serio y académico, para que luego, lo continúen haciendo en otros espacios externos a la Institución. 

Los asistentes actualizan conocimientos, conocen nuevas metodologías y entran en contacto con nuevas técnicas de análisis historiográfico. Un ejemplo es el caso de la materia “Nuevas tecnologías aplicadas la Historia” que se incorporó al reciente plan de estudios. Al poder presentarse en las Jornadas, todos los estudiantes de la carrera también entran en contacto con las nuevas propuestas de estudio que permiten las humanidades digitales al campo de la Historia. 

Finalmente, la mejor herramienta que esperamos que se hayan llevado los participantes, es la conciencia de la importancia de brindar una formación integral, donde se enfatiza la escucha del otro, la posibilidad de compartir, de establecer relaciones y vínculos que se vean fortalecidos; enriqueciendo y potencializando el desarrollo de cada estudiante, graduado y docente. 

Compartir: