Horacio Glade y la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Livia Uriol.

Entrevista en Ciencias Jurídicas. Dr.Horacio Glade: "Ultramaratón"

En una conversación con la Secretaría de Prensa, el Dr. Horacio Miguel Glade actualmente a cargo de Extensión Universitaria de la Facultad nos contó cómo formó parte de la USAL y cuál fue su recorrido transitado hasta el momento: “En 1991 estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba de preceptor, pero buscaba algo relacionado con mi futura profesión. Mi señora, Marcela Maitini, Profesora de Letras, daba clases en lo que en su momento era la Facultad de Historia y Letras en la USAL. Había ingresado en la Universidad a través del S.E.R. Monseñor Jorge Mario Bergoglio, S.J, hoy Su Santidad, primo de su abuela, ya fallecida. Enterada del tema, le realiza el comentario a Jorge Mario Bergoglio, siempre por carta, como acostumbraban y, en diciembre de ese año, mi madre me dice que había llamado Bergoglio y que pidió que lo llamara. Ya fallecida también, nunca hubiera imaginado que había hablado con un futuro Papa. Ahí me pone en contacto con Eduardo Blanco, Administrador de la USAL y, luego de entrevistarme con él me deriva con Jorge Miraldo, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Poco tiempo después tenemos un encuentro ya definitivo sobre el futuro trabajo junto con él, con el Decano, Práxedes Sagasta y con la Vicedecana, Silvia Tosti. Ingresando un 2 de marzo de 1992. Los tres trabajamos juntos muchos años y conservo el mejor de los recuerdos”.

Horacio Miguel Glade nació en Quilmes un 1 de noviembre de 1959. Casado con Marcela Maitini con quien tuvo dos hijos: Augusto, estudiante de Profesorado de Música, e Ignacio, Diseñador de Imagen y Sonido. Es abogado, recibido de la Universidad de Buenos Aires; Master en Ciencia de la Legislación por la Universidad de Pisa; Profesor de Ciencias Jurídicas y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador, donde cumple funciones académicas desde hace más de veintisiete años.

Horacio Glade comenzó a cumplir funciones como empleado administrativo del Decano de la Facultad, Dr. Práxedes Sagasta. Cuando se recibió de abogado pasó a cumplir funciones académicas hasta el día de hoy.

“En el año 2000 viajamos a la Universidad de Pisa un grupo de académicos entre los que se encontraban la Dra. Silvia Tosti, los Dres. Mario Fornaciari, Jorge Miraldo y el actual Rector de la USAL, Carlos Salvadores de Arzuaga, por entonces Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, a defender nuestras Tesis de Maestría en Ciencia de la Legislación, luego de cursar en la Facultad con profesores que venían de Italia. Uno de mis mejores recuerdos de esos años, que además posibilitó que, tiempo después el Dr. Fernando Lucero Schmitd, en su momento Vicerrector de Investigación y Desarrollo, me convocara a colaborar con el Dr. Antonio Martino en el Instituto Internacional de Estudio y Formación sobre Gobierno y Sociedad, que funcionaba dentro del ámbito del Vicerrectorado en conjunto con la Universidad de Pisa. Al estar ligado al área de Investigación, fue el momento propicio para cursar el Doctorado en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales, además de completar el Ciclo Pedagógico Universitario en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. Con el tiempo deja de funcionar el Instituto y en el año 2011 comienzo a colaborar en Extensión Universitaria, actualmente a mi cargo”.

Hoy día, mirando hacia atrás, es imposible que Horacio Glade pueda separar su actividad profesional, e incluso deportiva, con su actividad académica. “Se fue convirtiendo en un equilibrio necesario. Pude aprovechar las posibilidades que me brindó la USAL para completar mi formación académica y docente y creo que a cambio aporté, desde distintas posiciones, las necesidades requeridas por la Institución en sus diferentes etapas. Y, por supuesto, los compañeros de trabajo, los Profesores y alumnos que uno recuerda y que tiene la suerte de encontrar y comprobar el sentido de pertenencia a nuestra comunidad”.

En lo deportivo, “nombrar a Horacio Glade en la Argentina es, sin dudas, lo mismo que decir “ultramaratón”. Este grandísimo atleta ha sentado las bases, junto con Adalberto Maidana y un puñado de amigos, de lo que es hoy en día el total del ultrafondo de nuestro país.

Tres pequeños gigantes datos para tomar dimensión de lo conseguido por este magnífico atleta. Participó en la primera carrera de 50km en la historia de Argentina; en la primera competición de 100km del país y también, por si eso fuera poco, en el primer evento de 24hs en la historia de Argentina y Latinoamérica. Por supuesto que ganó las tres carreras”, afirmó el periodista Pablo Casal en la nota que le realizó para Espiritulibre.com (http://www.espiritulibre.com.es/runnning/un-cafe-con-horacio-glade.html)