Entrevista a José Ignacio González Giménez (Fútbol)

Nacido en Comodoro Rivadavia, Chubut, estudiante de quinto año de Abogacía en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, José Ignacio González Giménes es integrante de del Seleccionado de la USAL “Pedro de Rivadeneira, S.J.” de Fútbol 11. La Secretaría de Deportes dialogó con él para conocer su experiencia y sus expectativas a futuro.

¿Cómo fue que elegiste la carrera y qué te atrajo para estudiar en la USAL?
Abogacía siempre me pareció una carrera muy fascinante, donde podía abarcar a mi criterio todos los conocimientos para ayudar y mejorar las actividades sociales entre partes de los seres humanos. Creo que es una carrera muy completa y abarcativa de todos los aspectos de la vida misma. Por tal motivo, desde muy pequeño y viendo los diferentes programas televisivos, había tomado la decisión de incursionar en esta carrera para que pronto puedan decirme abogado y dentro de unos años decirme Doctor.
Elegí la USAL porque mi madre estudió en esta universidad y tenía muy buenas referencias.

¿Qué expectativas tenías cuando empezaste a cursar, y qué otras te fueron surgiendo durante la carrera?
Mis expectativas eran que iba a poder hacerlo en tiempo y forma, pero no pude cumplirlo, por suerte solo me quedan cursar cinco materias y el retraso no fue tanto. Además, esperaba adquirir muchos conocimientos y mejorar la forma de desarrollarme con las personas hablando formalmente y con mucho lenguaje, lo cual pude cumplir.

¿En qué te influyó representar deportivamente a la USAL?
Me gustó representar deportivamente a la USAL porque pude conocer mucha gente, al igual que otras universidades, y aprender de todo lo que me rodeaba. Siempre intenté estar presente en todos los momentos que debía participar colectivamente junto a mis compañeros.

¿Qué considerás más importante en la práctica del Deporte Universitario?
En mi opinión, representar y dejar con una buena imagen a lo que representa la Universidad, tratar de tener valores que durante el año y los años siguientes sigan subsistiendo y tratar de transmitir un poco de esto a las personas que pueda.

Deportivamente, ¿cuál es tu sentimiento al defender los colores de la USAL?
Personalmente, a todos nos gusta ganar, a veces nos toca y otras veces no. Yo me sentía contento de poder realizar un deporte, poder representar a alguna institución y, cuando tocaba, aprender de la derrota.

Actualmente, ¿cuál es tu mayor anhelo deportivo?
Es poder terminar este último año de Abogacía y llegar al ansiado título. En cuanto a lo deportivo es que se vuelva a jugar presencialmente. Sé que es complicado por todo el tema de la pandemia, pero si no es durante este año, entonces para el próximo estaré preparado.

¿Qué valores incorporaste al formar parte de un equipo?
Por suerte casi todos los compañeros hemos participado antes en otros clubes o instituciones y las hemos representado. De ahí es donde surgieron los valores, y lo importante es mantenerlos durante toda la vida. El compañerismo, las buenas actitudes, el ponerse en el lugar del otro, la representación adecuada, la educación, el respeto entre muchos más, son aquellos valores que debemos tener presentes día a día tanto en la institución como en la vida misma.

¿Cómo relacionás el deporte, los viajes para competir y el estudio?
Muchas veces me ha pasado, como a muchos compañeros, que el lunes tenía un parcial y, prácticamente el día sábado lo tenía perdido para estudiar (por el viaje largo, por el cansancio después de jugar). Por ende, tenía que hacer un doble de esfuerzo días antes para poder acomodar esos horarios con respecto al material y horas de estudio. Por mi parte, pude lograrlo perfectamente, pero eso no quiere decir que fue fácil.

¿Jugás o jugaste eSports? ¿Desde cuándo? ¿Qué opinás?
Me gusta mucho jugar al FIFA, he participado de un torneo, pero no pude llegar a instancias finales. Opino que los juegos virtuales han evolucionado increíblemente y que hay que hacerle su debido hincapié.

¿Qué mensaje, en base a tu experiencia como alumno, les dejarías a los estudiantes y profesores de la USAL?
En cuanto a las futuras generaciones de alumnos, les diría que estudien y no se duerman en los laureles cada vez que aprueben un parcial o final. Cada carrera es larga y lleva su tiempo. La perseverancia ante la adversidad, el fracaso o los malos ratos hacen que a la larga puedan triunfar.
Si tengo que referirme a lo deportivo, le recomiendo a cada alumno que haga deportes, si es para la Universidad mucho mejor. Es una sensación muy linda poder representar y mucho más a tu universidad.
A los profesores no puedo darles un gran mensaje, ellos saben qué hacer y lo que hace falta para que cada disciplina pueda prosperar.