“Escenario Legal Tributario post COVID”

El 29 de junio se llevó a cabo un webcast organizado por la Especialización en Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador, a través de la Escuela de Negocios.  En esta oportunidad, los Doctores Edgardo Oscar Ponsetti y Claudio García Sinagra, Profesores de la Especialización en Tributación, expusieron sobre el tema “Escenario Legal Tributario post COVID” con la coordinación del Dr. Roberto Sericano, Director de la Especialización en Tributación, quien además actuó de moderador.

El Dr. Edgardo Ponsetti, profesor a cargo de la materia “Procedimiento Tributario de la Especialización, abordó cuáles son las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones tributarias post pandemia, indicando si existen causales eximentes para el caso de intereses resarcitorios y sanciones.

A su vez, también detalló cuál serán las acciones procesales a seguir en el futuro (luego de la pandemia) cuando el Fisco incurra en demoras excesivas en la devolución de reintegros de IVA por operaciones de exportación y derechos de exportación aduaneros.

Luego el Dr. Claudio García Sinagra expuso sobre la problemática que se genera en la actualidad la excesiva cantidad de saldo a favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que acumulan los contribuyentes en las diferentes jurisdicciones, el impacto del COVID 19 y cuál será la forma que tienen los contribuyentes -según la jurisprudencia- para absorberlos.

Por último, se expusieron los inconvenientes que traen aparejadas el incremento de tasas municipales y la forma de atenuar las mismas.