Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Escuela de Sociología: más de 300 graduados con tesis defendidas

En el comienzo de este año la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales ha superado los trescientos graduados que han aprobado la Defensa de Tesis de la licenciatura. Este hito resulta una ocasión oportuna para reflexionar sobre el camino recorrido por la carrera en nuestra Universidad.

La Licenciatura en Sociología se encuentra estrechamente relacionada con los orígenes mismos de nuestra Universidad, ya que el primer programa de estudios fue desarrollado en el antiguo Instituto de Ciencia Política, uno de los siete institutos con los que nació la Universidad del Salvador. Fue en 1960 cuando comenzó a implementarse el primer plan de estudios en Ciencia Política y Sociología en forma conjunta.

En 1962 se creó la Escuela de Sociología, distinguiéndose los estudios de Sociología de los de Ciencia Política y en 1969 se implementó un nuevo plan de estudios donde se realizaron modificaciones para incorporar asignaturas específicas para la formación académica y la investigación científica. Entre 1971 y 1972, bajo la dirección de Floreal Forni, se planificó de forma consulta un nuevo plan de estudios que incluía la incorporación de la tesis de licenciatura como última obligación académica para la obtención del título de Licenciado. Este plan de estudios fue el resultado de un proceso ampliamente participativo, que se dio en un contexto nacional y universitario altamente politizado y como resultado de las demandas que expresaban tanto profesores como estudiantes. De las comisiones participaron personalidades destacadas de la sociología de nuestro país: Julio Aurelio, Raúl Bisio, Carlos Chiesa, Floreal Forni, Juan J. Llach, Miguel Murmis, Gunar Olson, Luis Rigal, Carlos Rodríguez Sánchez, Jorge Soneira, entre otros (Margiotta, 2009 p. 213).

En septiembre de 1977, al llegar a su último año la cohorte ingresada en 1973, se aprueba el primer Reglamento de Tesis y en diciembre de 1979 se aprobaron las dos primeras. Desde ese momento el reglamento fue modificado con el objetivo de favorecer la concreción del trabajo de tesis, actualmente se encuentra vigente la versión implementada en 2017 (http://csoc.usal.edu.ar/archivos/csoc/docs/reglamento_tesis_sociologia.pdf?template=solapa).

La tesis tiene como objetivo ser un ejercicio final integrador que pone en juego los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de toda la carrera. Desde la dirección de la Escuela consideramos a la pericia en investigación social como constitutiva y central de los quehaceres profesionales del sociólogo ya sea para quienes se desarrollan en los ámbitos privado, público y/o académico. Por este motivo seguimos destacando la importancia de sostener este ejercicio académico como el cierre más acertado para la construcción de un perfil profesional completo. Link a listado completo de tesis defendidas: http://csoc.usal.edu.ar/archivos/csoc/docs/cs.soc.2022.grado.mat.soc.tesisaprobadas.pdf 

En toda su historia la Escuela de Sociología ha sido una fuente generadora de destacados profesionales que han tenido influencia en los diversos ámbitos de aplicación de la sociología, destacamos aquí aquellos que han desarrollado importantes trayectorias académicas:

María Antonia Gallart, Ph. D. en Educación Comparada de la Universidad de Chicago. Investigadora del CENEP, fue coordinadora de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP entre 1989 y 1998. Sus áreas de investigación son la articulación entre la educación y el trabajo, y la educación secundaria y técnica. Realizó consultorías para OEA, BID, Banco Mundial, IIEP-UNESCO, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Ministerio de Trabajo de la República Argentina.

María Isabel Tort: Investigadora del CEIL e INTA, pionera en estudios sociales rurales y agrarios. Realizó trabajos para la OIT.

Raúl Bisio: Doctor en Planeamiento Urbano de la Universidad de Toulouse-Le Mirail. Investigador del CEIL-CONICET, profesor de relaciones laborales en UBA, FLACSO, INTA, entre otras.

Jorge Abelardo Soneira: Doctor en ciencia política. Investigador independiente de Conicet sede en CEIL, realizó importantes aportes a la sociología de la religión latinoamericana.

Aldo Ameigeiras: Doctor en ciencia política. Investigador principal de Conicet con sedes en CEIL y UNGS. Ha aportado a los estudios de religiones, migración y periferia urbana. Por ejemplo: Trayectorias y creencias y procesos identitarios en migrante de sectores populares del Gran Bs. As.

Daniel García Delgado: Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). investigador principal del CONICET, con sede en la FLACSO (Argentina). Se desempeña como director del Área de Estudios y Políticas Públicas, director de la Maestría en Políticas Públicas y de diversos diplomas de posgrado, así como también es director de la Revista Estado y Políticas Públicas.

Jorge Walter: Doctor en Sociología del Trabajo por la Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle, e Investigador Independiente del CONICET y docente de la facultad de ciencias económicas del UBA y la Universidad de San Andrés. Presidió entre 2013 y 2016 la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST).

Catalina Smulovitz: Ph.D. en Ciencia Política por la Pennsylvania State University. Ha sido Vicerrectora e investigadora de de la Universidad Torcuato Di Tella, fue directora de Ciencias Política y RRII de la misma Universidad.

María Inés González Bombal: Master en Ciencias Sociales. FLACSO. Fue investigadora del CEDES, actualmente es investigadora y docente de la Universidad Nacional General Sarmiento y la Universidad de San Andrés.

Silvina Edith Ramos: Investigadora titular del Área de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), fue Coordinadora Técnica del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia; Coordinadora técnica del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Directora de la Diplomatura virtual en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos para América Latina (CEDES-Universidad ISALUD); y Coordinadora del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina (OSSyR).

Juan José Llovet: Doctor en sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Investigador del Área de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Pionero en la argentina en estudios sociales de la salud, las instituciones sanitarias y las profesiones médicas.

Mónica Gogna: Diploma Superior en Ciencias Sociales (FLACSO/Buenos Aires) y Dra. en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE/UBA) Fue investigadora en el CEDES, CENEP, UBA FFyL y ha realizado trabajos de consultoría internacional en estudios de género, salud reproductiva y sexualidad en Argentina y América Latina.

Luis Quevedo: DEA en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS, París). Fue rector de la sede Flacso Argentina. se desempeñó como investigador en el Centro de Estudios sobre Estado y Sociedad (CEDES), trabajando en el área de comunicación que dirigía Oscar Landi. Titular de la materia Sociología Política de la Universidad de Buenos Aires.

Pablo Vila: Doctor en sociología por la University of Texas at Austin, Investigador del Instituto Gino Germani de la UBA. Ha trabajado sobre fenómenos de frontera, música popular y teoría de la identidad. Es el fundador de la sociología de la música popular en la Argentina, y en los últimos años ha publicado textos fundamentales del campo en América Latina, tales como Music and Youth Culture in Latin America: Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires (Oxford and New York: Oxford University Press. 2014).

Adriana Rofman: Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora docente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Coordinadora del Programa Observatorio del Conurbano (ICO/UNGS).

Ana Lourdes Suarez: Ph.D en Sociología. Universidad de California San Diego, California, EEUU; Doctora en. Antropología (UBA). Investigadora Independiente del Conicet con sede en la UCA. Sus áreas de trabajo son la religiosidad popular, las congregaciones religiosas católicas y la marginalidad urbana.

Pablo Forni: Doctor en sociología por la University of Notre Dame. Investigador Independiente del Conicet con sede en el IDICSO-USAL, director de la revista Miríada. Su área de investigación es la Procesos de apropiación y reapropiación cognitiva, movimientos sociales, las organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Germán Quaranta: Doctor-Magister en Ciencias Sociales con mención en Estudios Sociales Agrarios en Universidad de Córdoba España. Investigador Independiente de Conicet con sede CEIL. Sus áreas de trabajo son los mercados de trabajo agrarios y desarrollo rural cambio social, trabajo y migración en hogares de campesinos y asalariados agrarios.

Alejandro Pelfini: Doctor en Sociología, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg; Alemania. Académico del departamento de sociología de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Docente del Módulo Latinoamericano del Global Studies Programme en FLACSO Argentina. Actual director de posgrados de la facultad de ciencias sociales de la USAL.

María Constanza Street: Doctora en Demografía Université du Quebec. Investigadora del instituto de estadísticas de Quebec.

Matías Dewey: Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Rostock, Alemania. Ha sido becario de la Fundación Alexander von Humboldt el Instituto Max Planck en Alemania. Su trabajo de investigación, con eje en el conurbano bonaerense, se concentra en los mercados ilegales, las organizaciones criminales y las agencias estatales. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad de San Galo, Suiza.

Ignacio Aguiló: Doctor en estudios culturales de la Universidad de Manchester. En la actualidad trabaja en Latin American Cultural Studies del Departmento of Spanish, Portuguese and Latin American Studies de la misma Universidad.

María Eugenia Longo: Doctora en ciencias sociales Université d’Aix-Marseille y UBA. Profesora e investigadora del Centre Urbanisation Culture et Société, Institut National de la Recherche Scientifique (INRS), Québec. Trabaja sobre juventudes e informalidad laboral.


Egresados con injerencia en la Política Nacional:

José Octavio Bordón, Diputado Nacional por Mendoza 1983-1987. Gobernador de Mendoza 1987-1991, Senador Nacional por Mendoza 1992-1996. Ministro de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires 1999-2001, Embajador en EEUU 2003-2007, Embajador en Chile entre 2016 y 2019.

Luis María Macaya, Vice gobernador de Buenos Aires (1987-1991) También senador (1983-1985) y diputado nacional (1985-1987) por la provincia de Buenos Aires. 
 

Compartir: