Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Especialización en Derecho Penal

La Especialización en Derecho Penal está orientada a abogados -tanto en el ejercicio particular de la abogacía como en la función pública, ya sean litigantes o empleados, funcionarios o magistrados judiciales- que, para un mejor manejo de asuntos jurídicos en los que, desde distintas perspectivas, les toca intervenir, requieran una profundización de diferentes áreas del saber penal en general. 

Proporciona al alumno sólidos conocimientos teóricos y prácticos, y una formación actualizada sobre los problemas centrales del derecho penal, promoviendo una visión ética y crítica de los mismos.

Para lograr sus objetivos, la Especialización en Derecho Penal cuenta con materias que aportan conocimientos específicos sobre áreas tales como Derecho Penal, Parte General y Especial, Derecho Procesal Penal y Garantías Constitucionales, Leyes Penales Especiales y Derecho de Ejecución Penal, que son complementadas y enriquecidas con la perspectiva de la Criminología y de la Filosofía y con la de saberes interdisciplinarios como la Psiquiatría y la Psicología Criminal, la Criminalística y la Medicina Legal.

El grado académico de Especialista en Derecho Penal se alcanza mediante la elaboración de un trabajo de integración final, con la posibilidad para los cursantes de completar luego sus estudios con la Maestría en Derecho Penal y/o alcanzar el máximo grado académico, el de Doctor, bajo la denominación de Doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales, que otorga la Universidad, único en su tipo.

Perfil del Egresado
Los graduados contarán con sólidos conocimientos de la teoría analítica del delito y manejo eficaz de los delitos en particular de nuestro Código Penal y leyes complementarias, con sustento en la teoría general, la filosofía del derecho y la criminología.

Serán profesionales con una profunda mirada democrática, humanística y crítica de la realidad, con un especial celo por la defensa de los valores democráticos y las garantías constitucionales en el proceso penal.

Ingreso
REQUISITO DE ADMISIÓN: Título de abogado. 
TÍTULO A OTORGAR: Especialista en Derecho Penal
REQUISITOS DE INSCRIPCION
·    Título de Abogado (Original y Copia)
·    Fotocopia DNI
·    Fotos 4x4
·    Carta de Recomendación
·    Curriculum vitae completo
·    Entrevista de admisión. 
 
Aranceles
* Consultar
REDUCCION ARANCELARIA: Graduados USAL. Miembros del Poder Judicial de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y/o de la C.A.B.A / del Ministerio Público Fiscal/Defensa: Consultar reducción arancelaria
Graduados USAL consultar.

Plan De Estudios
DURACIÓN: 18 meses
CARGA HORARIA: 490 horas, que incluyen horas teóricas, horas prácticas y las dedicadas a la elaboración del trabajo final integrador 
DÍAS DE CURSADA: 1er. año: jueves a partir de las 18 hs. 
                2º año:   miércoles a partir de las 18 hs.* 
*(Importante: Pueden agregarse clases en días distintos a los establecidos para cursar)

Asignaturas 
•    Derecho Penal General
•    Derecho Penal Especial
•    Leyes Penales Especiales
•    Derecho de Ejecución Penal
•    Derecho Procesal Penal y Garantías Constitucionales
•    Criminología
•    Psiquiatría Criminal
•    Psicología Criminal 
•    Medicina Legal
•    Criminalística
•    Seminario Filosófico-Teológico
•    Seminario de Actualización

Notas
•    El alumno debe cumplir como mínimo con el 75 % de asistencia a las clases para obtener la escolaridad de cada materia.
•    Los exámenes finales de cada una de las materias pueden ser fijados en horarios y días distintos a los días de cursada. Matrícula y aranceles deben estar al día al momento del examen.
•    Los turnos de exámenes finales serán en los llamados de febrero/marzo; julio/agosto y noviembre/diciembre.
•    Las inscripciones a los exámenes finales se realizarán a través del portal de la Universidad www.servicios.salvador.edu.ar. El alumno deberá inscribirse a cada examen con una antelación mínima de tres días hábiles sin contar el día del examen. De lo contrario no podrán presentarse a la mesa examinadora, sin excepción.
•    La vigencia de la cursada de las materias será de 12 meses corridos contados a partir de la finalización de la misma. Antes del vencimiento el alumno deberá rendir el examen final o solicitar una prórroga de 6 meses en casos de excepción. 
•    Una vez aprobadas la totalidad de las asignaturas el alumno deberá presentar y aprobar un trabajo final autónomo e integrador (La calificación de “integrador” indica que el cursante deberá elegir un tema que forme parte de cualquiera de las obligaciones académicas de la Especialización e integrarlo en el contexto general de conocimientos impartidos durante la misma). El trabajo final no requiere defensa pública. Se ajustará a las normas APA.
•    El Trabajo Final Integrador debe ser presentado dentro de los 12 meses contados a partir de la finalización de la cursada de la carrera.
•    El inicio del dictado de la carrera se encuentra sujeto a completar el número mínimo de 10 inscriptos. ·         

CONEAU
Acreditación CONEAU Resolución nro. 2021-151. 

Tesis
El grado académico de Especialista en Derecho Penal se adquiere, luego de cursadas y aprobadas la totalidad de materias que componen el programa de estudio, mediante la aprobación de un Trabajo de Integración Final, que es de carácter individual y debe tener un formato que permita poner de resalto la interrelación del aprendizaje adquirido, a través del proceso de formación profesional.

Puede ser un modelo simulado, una investigación bibliográfica (meta análisis sobre una hipótesis), o un trabajo de campo, donde el alumno demostrará el manejo conceptual y metodológico que ha ido desarrollando a lo largo de la carrera. 

Los objetivos del Trabajo de Integración Final, de mayor relevancia son:

1) que el estudiante planifique en estructura y desarrollo un trabajo que puede consistir en una investigación, estudio de un caso de jurisprudencia, de campo, etc.;

2) por medio de una pregunta simple, determine un problema dentro del área escogida para trabajar;

3) que analice todas las variables de solución para ese problema que ha individualizado;

4) por medio de un análisis crítico y debidamente fundado determine que solución es la mejor desde su perspectiva y porqué, como así también las razones por las cuales estima que no son sólidas las restantes;

5) trabajar adecuadamente en lo que concierne a la redacción clara, con poder de síntesis y un adecuado trabajo de citas (directas, indirectas, textuales, etc. y según correspondan a libros, artículos en libros colectivos, revistas, etc.).

Directora: María de las Mercedes López Alduncin

Comité Académico
Horacio Romero Villanueva
Pablo Burgueño
Silvia Manes
Carolina Carballido Calatayud

Profesores
Ignacio Anitúa
Pablo Burgueño
Luis Cevasco
Alejandro Rodolfo Cilleruelo
Omar Gabrielli
Silvina Manes
Carolina Carballido Calatayud
Jimena Monsalve
Carlos Llera
Horacio Romero Villanueva
Raúl Torre 
Mariano Sicardi

 
 

Compartir: