Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Especialización en Derecho Procesal Constitucional

Néstor Pedro Sagüés, nos dice que el Derecho Procesal Constitucional "es principalmente, el derecho de la jurisdicción constitucional, y tiene dos áreas claves: la magistratura constitucional y los procesos constitucionales". Es una especialidad relativamente nueva que se encuentra en pleno desarrollo. Este saber nos permite comprender y desarrollar la instrumentación procesal del Derecho Constitucional  

El Dr. Juan Carlos Frontera, Director del Área de Posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas te cuenta por qué estudiar la Especialización de Derecho Procesal Constitucional en la USAL: En el año 2016 iniciamos el dictado de la “Especialización en Derecho Procesal Constitucional”. A partir de la experiencia obtenida se reformuló el plan de estudios desde una profunda evaluación de su implementación y de sus resultados. Buscamos fortalecer a partir de esta nueva propuesta obtener un plan de estudios más integrado e incrementar la proporción de horas dedicadas a la práctica con el fin de lograr una formación profesional más efectiva. El nuevo plan mantiene los contenidos del plan vigente, los actualiza e integra por afinidad dando lugar a una menor cantidad de materias (12) con el fin de que se favorezca el aprendizaje integrado y significativo de los estudiantes. Esta medida implica la realización de actividades y evaluaciones finales no fragmentadas y una excelente preparación para el trabajo final integrador de la especialización, que como sucede en todos los posgrados del sistema, suele dilatarse en el tiempo y en muchas ocasiones no es presentado con el consiguiente perjuicio para el estudiante que no obtiene su título y para la Especialización que ve reducida su tasa de graduación.

¿Con qué contenidos y método de enseñanza se encontrarán los alumnos en la Especialización?
El plan de estudios de la “Especialización en Derecho Procesal Constitucional” se estructura en (11) asignaturas, (1) Taller y (1) Seminario de temática optativa -Seminario de actualización- cuya temática es elegida por los alumnos, entre los seminarios ofertados. Es, por tanto, semiestructurado dado que, además de las materias de contenidos obligatorios, se imparte un Seminario de actualización, cuya temática es elegida por los alumnos, entre los seminarios ofertados.  
El mencionado plan mantiene los contenidos del plan vigente, los actualiza e integra por afinidad dando lugar a una menor cantidad de materias, con una carga horaria similar. Presenta dos grandes áreas, una vinculada al derecho constitucional instrumental, otra al derecho constitucional de fondo, dirigidas ambas a una asignatura de cierre como es Práctica Profesional.  Se prevén distintas herramientas didácticas de enseñanza-aprendizaje: desarrollos teóricos y materias de fuerte contenido teórico-práctico, en las cuales se desarrolla en forma expositiva la temática propia de la disciplina y luego se articulan esos aspectos teóricos con actividades prácticas vinculadas con la especialidad. Su aplicación dependerá del tema a tratarse. Está estructurado en actividades curriculares obligatorias, de evaluación independiente y se dicta a lo largo de un año. La estructura del plan no contempla correlatividades.  

¿Cuáles considera que son los nuevos desafíos del mundo jurídico actual?
El mundo es y será muy difícil. Es necesario estar preparado para enfrentar nuevos desafíos desconocidos junto con los problemas ya conocidos. El éxito o no de nuestras acciones dependerá en gran medida de las herramientas con que contemos. La carrera de “Especialización en Derecho Procesal Constitucional”, brinda en el marco de su disciplina, las herramientas a las que refiero. /p>

Director de la Especialización, Martín Oyhanarte
Abogado, Universidad Católica Argentina. Master of Laws (LL.M.), Harvard Law School (Cambridge, MA., EE.UU.)
Secretario Letrado del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Argentina.
Director de la Carrera de Especialización en Derecho Procesal Constitucional de la USAL. Profesor titular de "Historia y Derecho Constitucional" en la carrera de Abogacía. Profesor titular de las materias "Recurso Extraordinario" y "Acción Declarativa de Inconstitucionalidad" en la carrera de Especialización en Derecho Procesal. Miembro del Comité Editorial de la Revista de Derecho Constitucional, IJ Editores.


 

Compartir: