Estancia de investigación del Mg. Néstor Saporiti en Roma

Néstor Saporiti, docente y Director de nuestras carreras de Traductorado de Italiano, viajó a Roma para realizar tareas de investigación tendientes a la escritura de su Tesis sobre la metodología aplicada por los primeros misioneros italianos en la elaboración de gramáticas y diccionarios mono y bilingües (lengua local-italiano) durante los primeros años del siglo XX en África, para el Doctorado en Letras que se encuentra cursando en la USAL, con la dirección de la Dra. Nora Sforza (UBA-USAL) y la co-dirección del Dr. José Francisco Medina Montero (Universitá degli Studi di Siena).

Poco se ha escrito sobre el tema y el profesor Saporiti cuenta con material de archivo de difícil acceso al público en general que recibirá en Roma. Allí, el responsable es un sacerdote, misionero de la Consolata, Doctor en Historia de la Iglesia, y hasta el pasado año, Rector de la Universidad Urbaniana de Roma que, entre otras cosas, colabora con él en la provisión del material para el contexto histórico civil y el misionero. Su ayuda y la de su archivista son invaluables en la constatación de una cantidad considerable de material para el desarrollo del tema, además de proporcionarle acceso a dicho material en forma directa. Raramente se habla de estos instrumentos tan valiosos, pero no existiría la literatura si los escritores no hubieran aprendido previamente el buen uso de la lengua mediante las gramáticas, si no contaran con diccionarios para encontrar las palabras adecuadas y si no existieran los traductores que multiplican por millares sus ideas e historias en todo el mundo.

El profesor Saporiti permanece en Roma durante dos semanas en la que dedica ese valioso tiempo a la investigación.