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Isabel Pérez Jáuregui

Estrés laboral y Síndrome de Burnout

El 15 de julio, la Doctora Isabel Pérez Jaúregui, profesora y graduada de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, brindó una charla en el Ciclo de Conferencias virtuales destinado a profesionales de la salud ante la pandemia sobre “Emociones y conductas de los profesionales de la salud ante situaciones límites”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Argentina de Enfermería.

Isabel Pérez Jáuregui es Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Buenos Aires). Doctora en Psicología (Universidad del Salvador). Profesora E Investigadora Universitaria (USAL, UCES, Instituto Universitario Hospital Italiano). Psicoterapeuta Existencial. Realiza intervenciones en organizaciones de Salud y ha publicado obras de la especialidad y participó en eventos científicos en el país y en el exterior (España e Italia). 

A partir de su Tesis de Doctorado en Psicología (USAL, Título: "La construcción del proyecto de vida laboral. Modalidades de configuración. Salud y enfermedad") presentada en 1998, comenzó a profundizar en el sentido del trabajo para la persona, entendida como unidad bio-psico-socio-espiritual, así como en las condiciones que los proyectos de vida requieren para que puedan afirmarse autenticidad, valores y salud en sus realidades cotidianas, o por el contrario, caigan en el sinsentido y sufrimiento.

Al poco tiempo estalló la crisis del 2001 en nuestro país por lo que los profesionales de la Psicología tuvieron que interiorizarse en la problemática del Estrés laboral y Síndrome de Burnout ya que eran patologías del trabajo que afectaba de modo significativo a nuestra sociedad. 

En una entrevista virtual con la Secretaría de Prensa señaló que “fue a partir de ese momento que se abrió ante mí un camino de especialización en Psicología Laboral y Organizacional, asistiendo a profesionales de la salud y pacientes en distintos hospitales de la Ciudad (Hospitales del Gobierno de la Ciudad, Hospital Escuela José de San Martin, Hospitales de colectividades), continuando en la tarea hasta el presente.
Investigué en el tema y a partir de su mayor comprensión y experiencia realizada, realicé varias publicaciones y presentaciones en eventos científicos en el país y exterior (España e Italia)”

¿Cómo realiza la evaluación del estrés del personal de la salud?
Para la evaluación psicológica del Estrés y del Síndrome de Burnout debe conocerse en profundidad esta patología de tal manera de realizar correctamente el diagnóstico diferencial con otras. A saber, depresiones, simulación de enfermedad, entre otras. La experiencia realizada como perita en evaluaciones requeridas en el ámbito legal dan cuenta de esta cuestión central.
Es decir, para realizar evaluaciones psicológicas con validez y cientificidad, debe conocerse en profundidad la caracterización de estas patologías, así como desarrollar la mirada clínica y metodológica en la selección, administración y evaluación de los resultados obtenidos en las diversas técnicas que existen para el diagnóstico de ellas.

¿Cómo impacta el estrés en esta época de pandemia y cuáles son sus consecuencias?
En el momento actual de estar atravesados por la pandemia, el estrés aparece como un efecto directo de la misma. La incertidumbre, miedo, pérdida afectivas y laborales ante el confinamiento y restricciones sufridas, desencadenaron- de acuerdo a las características de personalidad y contexto socioafectivo y laboral de cada persona - shock, miedo y tristeza, en un proceso del que aún no vemos su salida. Y los efectos psicológicos que traerá la pandemia aún no los conocemos en su magnitud y naturaleza. 
Es indudable que la salud mental de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, han visto conmovidas las bases de sus creencias y fundamentos existenciales sobre la vida, la enfermedad, la muerte y el para qué cuidar a otros y cuidarse a sí mismos.

¿Cómo influye el estrés en el personal de la salud al momento de su relación con la calidad en la atención al paciente y cómo lo pueden disminuir?
Al personal de salud, y en forma especial a aquéllos profesionales que están en la línea de batalla, en contacto estrecho con la enfermedad y sobre todo, con los enfermos del virus, las emociones antes referidas aparecen en una intensidad mayor, así como es mayor la necesidad de regularlas en pro del cuidado riguroso, sujeto a protocolos estrictos, del paciente. El riesgo a encontrarse desbalanceado en esta dedicación hacia el otro en detrimento de sí mismo, alcanza una gran significancia, sumado a factores posibles de desprotección y falta de cuidado organizacional, a los que se ven muchos de ellos sometidos. 

Es fundamental como aporte constructivo hacia "el cuidado a los que cuidan", una escucha y continencia a sus ansiedades, desde las organizaciones en las que se desempeñan, desde las políticas de salud y capacitaciones implementadas desde el Estado, es decir, el no quedar aislados y no considerados en su angustia y agotamiento ante la naturaleza muy demandante de su rol y tarea profesional. 

Y a nivel individual en cada profesional de la salud, lo fundamental es no negar el problema, no sufrir en silencio, aislándose, sino por el contrario, salir de una posible posición de víctima del problema y de modo proactivo, buscar medios de regular su ansiedad compartiendo sus emociones y preocupaciones con otros que acompañen y estén capacitados para brindar ayuda (colegas, familia, profesionales de la asistencia en salud mental, etc).

Dentro de este marco, el portal de noticias “Urgente24” publicó un artículo que escribió Isabel Pérez Jáuregui, acerca del estrés en los profesionales en épocas de pandemia.
https://urgente24.com/medios/exclusivo-24/el-estres-en-profesionales-de-la-salud-en-situacion-de-pandemia?fbclid=IwAR1WoZmpwl-xXZgUGewj5_gcOjAnQ2z5HjbFM0qyUX6xNIw6aKKIHpzN21Y

Para finalizar remarcó que lo que más valora de su experiencia como docente en la Universidad, es el descubrimiento a nivel humano y profesional, de colegas con los que fue tejiendo vínculos significativos, y por otra parte, en ese recorrido, el conocer alumnos con los que también se fueron tejiendo vínculos significativos, que colaboraron a afirmar su vocación por enseñar y aprender.

¿Qué mensaje, en base a su experiencia, como parte de la USAL, le dejaría a nuestra Comunidad?
Un mensaje que podría dejar a la comunidad USAL es valorar la importancia de considerar al sujeto como totalidad bio-psico-socio-espiritual, que respete el acompañar y ser acompañado en la construcción de proyectos de vida expresivos de valores y sentidos constructivos en nuestras vidas cotidianas.



 

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