Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Estudio de Investigación de Dora Barrancos

La investigadora y feminista argentina Dora Barrancos en su libro: “Dora Barrancos – Devenir feminista. Una trayectoria político-intelectual” señala que “la Universidad de Buenos Aires, orgullosa del registro histórico de grandes esfuerzos intelectuales, críticas y cuestionamientos sociales constantes, no muestran diferencias significativas en cuanto a la hegemonía masculina en comparación con otras instituciones de educación superior privadas, como la Universidad del Salvador.
De hecho, en los puestos superiores, la última posee una presencia mayor de mujeres. A mediados de la década anterior, en la Universidad de Buenos Aires, el nivel superior de gestión estaba claramente dominado por hombres. La tasa era casi del 80%, lo que significa que las mujeres solo ocupaban el 20% de los cargos a nivel del decanato, asesores principales o de otros puestos ejecutivos. Por el contrario, la Universidad del Salvador, una institución privada dirigida por jesuitas, mostró una situación menos dramática, ya que las mujeres ocupaban el 30% los puestos directivos”. 

Esta Antología reúne 30 trabajos e intervenciones públicas en los que Dora Barrancos abordó los estudios de género y la historia de las mujeres, las disidencias sexuales y las políticas científicas, entre otros temas que la convirtieron en una de los principales referentes de las Ciencias Sociales latinoamericanas y caribeñas. Los textos reunidos por Ana Laura Martín y Adriana Valobra hilvanan momentos del rico y vasto recorrido político-intelectual de una autora que atraviesa fronteras geográficas disciplinares. Los derechos de las mujeres en todos los órdenes de la vida, las luchas emancipadoras, la presencia femenina en múltiples dominios públicos, las sexualidades, la reproducción, la historia de los feminismos son solo algunos de los temas que aborda esta antología esencial.

Dora Barrancos:
En 1968 se graduó de licenciada en Sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
En 1985 presentó su tesis para obtener la maestría en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte.
Posee un doctorado en Historia del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidade Estatal de Campinas.
En 1994 fue legisladora de la ciudad de Buenos Aires por el partido Frente Grande.
En la actualidad, dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.
Fue directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET - en representación de las Ciencias Sociales y Humanas.
Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina
En 2016, recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito de las Humanidades en la Argentina.
Ha escrito varios libros y sus trabajos integraron algunas obras colectivas.


 

Compartir: