Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Estudios irlandeses

La Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas sigue desarrollando actividades tendientes a cumplir su objetivo de erigirse en “foco de difusión de la cultura irlandesa, en sus manifestaciones lingüísticas, literarias e históricas, y en las de los inmigrantes irlandeses en la Argentina y sus descendientes”.

En este sentido, nos reunimos con el historiador Roberto Elissalde para la planificación del Ciclo de Conferencias: “Belgrano: resonancias de su nombre” que constará de charlas que se centrarán en sus relaciones con otros irlandeses y británicos en el Río de la Plata, así como en su rol de traductor, y que tendrán lugar los miércoles 3, 10 y 17 de junio, a las 17:00, co-organizadas por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS).

En el ámbito de la investigación, participaron de un primer encuentro de trabajo los investigadores Paula Ortiz, Verónica Repetti, Leonel Kodnia y Viviana Keegan, que concluyó con la presentación a la Dirección de Investigación del proyecto “The Southern Cross: la representación de la identidad irlando–argentina en los albores del siglo XX.” El nuevo proyecto pretende dar continuidad a la investigación sobre aspectos del periódico The Southern Cross, testigo del proceso inmigratorio y de la integración de los irlandeses y sus descendientes en nuestro país, y abarcará la problemática nacionalista independentista teniendo como faro guía los textos del periódico. Para este nuevo proyecto, se incorpora al equipo de investigación la Prof. Keegan, experimentada investigadora en temas sobre infancia y literatura infantil en Irlanda, y en los estudios irlandeses en general.

Por último, mantuvimos encuentros virtuales con Yanina Bevilacqua, Agregada Cultural de la Embajada, y con Justin Harman, Presidente de AEIS, con relación al proyecto de traducción y publicación del nuevo libro del Dr. Dermot Keogh: Ireland and Argentina (1890-1990). Diplomacy, Dictatorship, the Catholic Church and the Malvinas War, que da cuenta de la relación entre Irlanda y Argentina en el siglo XX, y de los hechos históricos acaecidos en nuestro país en ese período, a través del prisma de la labor diplomática y su registro documental y testimonial. Este volumen es la continuación de su obra La independencia de Irlanda: la conexión argentina, primer trabajo traducido por alumnos y graduados de la Escuela y publicado en 2016 por la Editorial Universidad del Salvador. El nuevo proyecto involucra la participación de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur, la Embajada de Irlanda en Argentina y nuestra Cátedra. 
 

Compartir: