Estudios Irlandeses: reunión de cierre de la 1º cohorte de la diplomatura y próxima publicación de libro

El viernes 26 de febrero se realizó un encuentro de cierre entre los docentes y alumnos de la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Estudios Irlandeses. Estuvieron presentes las profesoras Viviana Keegan y María Eugenia Cruset, responsables de la titulación, acompañadas por Justin Harman, Doctor Honoris Causa de la USAL, quien dictó el seminario de temática optativa en el segundo cuatrimestre de 2020. La Dra. Paula Ortiz y la Trad. Verónica Repetti también participaron del encuentro.

Los trabajos finales fueron presentados y corregidos oportunamente, y dados los excelentes resultados obtenidos, los docentes ofrecieron esta oportunidad de encontrarse nuevamente en el espacio virtual para brindar feedback general sobre los trabajos, compartir las temáticas abordadas por los participantes, despejar alguna duda que hubiera quedado, e invitar a los flamantes diplomados a continuar en contacto a través de las actividades que se ofrecen desde la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses. Asimismo, dada la calidad de los trabajos presentados, se propuso la idea de una publicación para difundirlos y aumentar el acervo de investigaciones en el área.

En relación asimismo con las publicaciones en el área, el martes 2 de marzo se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Dra. Paula Ortiz, el Dr. Justin Harman y la Trad. Verónica Repetti con el profesor Dermot Keogh, Doctor Honoris Causa de la USAL, autor de un libro de próxima publicación por parte de Ediciones Universidad del Salvador sobre las relaciones diplomáticas entre Irlanda y Argentina en el siglo XX. El profesor Keogh es autor de una vasta obra sobre la historia contemporánea de Irlanda y de la relación de este país con otros de Latinoamérica, siendo su nueva obra pionera en la investigación sobre la diplomacia de Irlanda en relación a la Argentina. El libro ha sido traducido al español por Rafael Abuchedid, traductor graduado de la Escuela de Lenguas Modernas, y se encuentra en su etapa final de edición. La reunión se llevó a cabo, precisamente, para tomar las últimas decisiones respecto del título en español y de las ilustraciones que acompañarán este volumen.

En 2016, el profesor Keogh publicó en español otra obra que precede a la de próxima edición, titulada La independencia de Irlanda: la conexión argentina, también por Ediciones Universidad del Salvador.