Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Ex Libris Institucional

Tras diez años de funcionar como Instituto se funda, en 1954, la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador, a la que pertenece el Ex Libris institucional. En 1975 se crea la Biblioteca Central R.P. Padre Guillermo Furlong S.J., donde se unifica el ya rico fondo bibliográfico que habían desarrollado las diferentes Unidades Académicas de la Universidad. 

Desde entonces, este ejemplar forma parte de su colección. 

La imagen principal del Ex Libris es un delfín saliendo del agua y elevándose hacia el cielo con un libro en la boca. El libro lleva escritas las letras griegas Alfa y Omega. El pez es un símbolo de identificación adoptado por los primitivos cristianos. Una explicación de su uso se relaciona con el milagro de la multiplicación de los panes y peces (Mc.6,34-44); sin embargo, su popularidad se debió a que las letras que forman la palabra griega ICHTHYS, IXΘYΣ (pez) ocultan un significado: Ichthys: Iesous Christos Theou Yios Soter, (Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador). Desde el siglo II, el pez empleado fue el delfín, quizás porque se lo consideró amigable para el hombre. 

De este modo, el diseño del Ex Libris muestra el reconocimiento, por parte de la Facultad, de la institución mayor a la que pertenece y que lleva en su nombre la palabra Salvador. 

Fuente: exposición virtual Ex Libris, la huella de un nombre https://exlibris.usal.edu.ar/index.php/exposicion/?fbclid=IwAR2PghRCNMZTUl7MaiOuRhrXBydohg92OQe5OS5QGCU7NW1cDHIkDm0e8jk

FAC PHIL SALV
Tipo: Impresión en relieve
Medida: 7,8 x 5,1 cm. 

Compartir: