Exámenes en modalidad remota en la Escuela de Lenguas Modernas

El martes 24 de noviembre comenzó el período de exámenes finales noviembre/diciembre en la Escuela de Lenguas Modernas, conforme lo establecido en el calendario académico actualizado, utilizando la modalidad remota, tanto en escritos como en orales, para las asignaturas de todas las carreras de la Escuela.

Como se realizara en el turno de julio, en la sala de la Secretaría Administrativa, dos administrativos controlan y derivan a cada estudiante a su respectiva sala de examen y realizan la distribución de los estudiantes en turnos para los exámenes orales que cuentan con mayor cantidad de estudiantes. De esta manera, los docentes se aseguran de que quienes llegan a sus salas de examen están habilitados para rendir, además de poder verificarlo con las actas volantes recibidas con anterioridad.

En el caso de la instancia escrita de los exámenes finales de la cátedra de Lengua Inglesa, se toman el día anterior al oral, para descomprimir esta instancia en la que numerosos estudiantes se presentan a rendir y que resulta más complicada en la modalidad virtual. Los exámenes se toman a través de la aplicación institucional Google Meet, para poder visualizar a todos los estudiantes durante la compleción del examen escrito, mientras que los docentes siguen en línea el desarrollo del examen de cada estudiante a través de los documentos de Google creados ad hoc para cada uno de ellos, desde la aplicación Classroom. Esto permite también la entrega de notas y devolución sobre correcciones de manera ordenada y con el debido registro. La instancia oral de estos exámenes se realiza a través de la plataforma Blackboard Collaborate, con tres mesas simultáneas, lo que permite agilizar el desarrollo de los exámenes. Se seguirá este procedimiento para los finales de Lengua Inglesa, Lengua Inglesa I y Lengua Inglesa II, debido a su extensión y a su doble componente escrito y oral, para optimizar tiempos y recursos de estudiantes y docentes.

Para los exámenes escritos de otras asignaturas, se utiliza la misma aplicación, ofreciendo documentos de Google y cuestionarios en formularios Google, concentrados en aulas de Classroom para una administración y corrección más sencilla. De esta manera, en los exámenes de las materias de traducción, por ejemplo, los docentes pueden seguir el desarrollo de las traducciones mientras son escritas por los estudiantes en cada documento ad hoc.

Por su parte, los exámenes orales se desarrollan en la aplicación Blackboard Collaborate, en las salas destinadas a este fin, coordinadas desde la dirección de la Escuela. Todos los exámenes son grabados como registro adicional de la Escuela. Al finalizar cada uno de los exámenes, los docentes proceden a las lecturas de las actas y el cierre de cada tribunal como habitualmente los harían en la presencialidad.

Los exámenes de este turno se desarrollan en modalidad remota, en total normalidad y con la debida seriedad y calidad característica de nuestra institución.