Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Explorando la USAL desde adentro: La mirada de los estudiantes de nuestra Universidad

En el marco de las Prácticas Educativas de Capacitación, la Secretaría de Prensa de la Universidad del Salvador (USAL), junto a los alumnos, Rocío May, Dante Caminiti y Jazmín Sily, entrevistaron a diferentes estudiantes de nuestra Casa de Estudios para conocer sus experiencias y sentimientos sobre la Universidad. Poniendo el énfasis en dos premisas concretas, les preguntamos cómo había sido su primer día en la USAL y qué representaba para ellos ser parte de esta Comunidad Educativa.

A través de sus relatos, han dado a conocer perspectivas y recuerdos que caracterizan la Vida Universitaria en los pasillos de la Universidad. En el caso de Nicole Ponte, estudiante de 3er año de Periodismo en la Sede Centro, la USAL representa su hogar: “Para mí es como una segunda casa, me siento muy cómoda. Tengo muchos compañeros y siempre han tenido muy buena onda todos. Los docentes nos cuidan y son muy compañeros con nosotros. Siempre me sentí muy acompañada, porque los docentes trabajan de una manera muy personalizada con cada uno. Eso no pasa en todas las Universidades.” Nicole Ponte agradece a la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, por la oportunidad de conocer distintos medios de comunicación: “La Facultad nos brinda un montón de alternativas. Han venido periodistas para dar charlas el Día del Periodista, y se festeja a lo grande. En ese sentido, la Universidad siempre acompaña al alumno así que lo súper agradezco”.

La Universidad es lugar de encuentro, y por eso Florencia Franco, alumna de 3er año de Psicología del Campus “Nuestra Señora del Pilar” nos compartió su visión: “La USAL no es solo un lugar donde uno va a estudiar, también es un lugar donde uno comparte, se vincula, se siente parte de algo. Te rodéas con gente de otras carreras, te sentís acompañado por personas que están en tu mismo trayecto. Eso es lo lindo de tener un Campus donde uno puede ir y compartir”. Para Florencia Franco, su primer día en la Universidad fue raro y distinto. “Tuve mi primer año de Facultad virtual y cuando nos avisaron que íbamos a empezar presencial, la verdad que no me gustó nada porque amaba mucho la virtualidad, así que al principio estuve medio reacia. Pero en mi primer día, conocí a mis compañeros en persona y se empezó a formar mi grupo de amigos. Hoy me gusta mucho más cursar presencial que virtual. Fue lindo pasar de virtualidad a presencialidad”. Al igual que Florencia, el alumno Juan Bernardoni Botto (Relaciones Públicas, 3er año) compartió también su visión. Recuerda que su primer día en la USAL no fue lo que esperaba, tras la pandemia del COVID. “Fue curioso, extraño porque veníamos de dos años de virtualidad y cursar presencial era algo nuevo”. Para él, la Universidad del Salvador es el espacio que le dio la oportunidad de conocer a muchos futuros colegas en el ámbito al que eligió dedicarse. Añadió que hoy en día los considera amigos.

Las hermanas Dolores y Pilar García, también compartieron sus experiencias. Dolores es alumna de la carrera de Psicología y Pilar de la carrera de Arte y Diseño Digital. Recuerdan su primer día de clases en la USAL como “estresante” e “interesante”. “Mi primer día de clases resultó ser todo lo que jamás creí que iba a pasar. Rápidamente me integraron al grupo y pude relacionarme con varias personas”; “Conocí a muchas chicas, que ahora son mis amigas”. En sus palabras, la Universidad es el lugar en donde pueden aprender en profundidad aquello que más le gusta hacer. Por otra parte, María Clara Rella, estudiante de primer año en Ciencias de la Educación de la Sede Centro, señala que, en sus comienzos, poseía una curiosidad muy grande: “No sabía qué esperar, a quién conocería, como serían las clases ni la Universidad. Estaba un poco nerviosa”. La visión de la Universidad del Salvador como posibilidad de formación integral: “La USAL ofrece grandes oportunidades para ampliar nuestro mundo, nuestro conocimiento e interactuar con estudiantes de otros países”. También para Juan Martin, estudiante de segundo año de Abogacía, la USAL es el lugar donde se prepara para su porvenir: “Creo que es muy importante, porque todo lo que estoy aprendiendo acá es lo que voy a llevar a cabo en mi labor profesional del futuro”. 

En las palabras de la estudiante María Lucia Marino, la USAL simboliza su crecimiento como estudiante y como persona. “Es el lugar en el cual aprendí, investigué, conocí a personas maravillosas, formé lazos con compañeros, disfruté de las clases y me capacité”.  Destaca la Facultad de Psicología y su plan de estudios. “Te permite estudiar diferentes formas de comprender a la psicología, y aprender sobre el rol del psicólogo en diferentes áreas. Además, te da la posibilidad de aplicar lo aprendido en pasantías. Es una Universidad que volvería a elegir y la cual siempre recomiendo para estudiar.”

Para los alumnos, la Universidad del Salvador es sinónimo de oportunidad y responsabilidad. Agustina Villa (Psicología, 3er año) cursar en el Campus de Pilar es una experiencia enriquecedora: “Hace un tiempo fuimos a Open Door con un profesor, y siento que es una oportunidad que no te suelen dar cuando estás recién comenzando y capaz es algo que te marca muchísimo para darte cuenta de qué es lo que te gusta. Fue muy bueno ponerse en el rol de psicólogos, por la oportunidad que nos dieron de poder hablar con la gente, de interactuar y llegar a hacer lo teórico. Fue una buena experiencia poder ver las cosas que vas a poder ir haciendo en el futuro”. Al igual que Agustina, Josefina Fachini (Abogacía, 1er año) coincide y reconoce a la USAL como una responsabilidad: “También la siento como el lugar al que vengo a estudiar lo que me gusta. Me gusta el lugar, la biblioteca, el auditorio. Esas cosas me encantan de acá.”

Camila Cresse (Publicidad, 3er año) recuerda su primer día en la USAL con lujo de detalles: “Me lo acuerdo como si fuera ayer. Me acuerdo que se me juntaron los nervios y la emoción”. Por otra parte, Santiago Lanati, de la carrera de Turismo mencionó que en su primer día de clases pudo comprender lo interesante que es la carrera que había elegido. Define la Universidad como un espacio enorme, tranquilo: “Ofrece oportunidades a cualquiera que desee aprender e incorporar sus conocimientos”. 

Ingresar a cursar en mitad de año puede ser un desafío para muchos, por eso Martina Argüero (Ciencias de la Comunicación, 2do año) nos transmite que su primer día de clases en la USAL fue una buena experiencia, que le permitió salir de su zona de confort. “La Universidad es una puerta de entrada a nuevas oportunidades, no solo en la vida laboral, sino también en la vida social. También es un lugar de encuentro que te regala amigos, que probablemente tengan los mismos gustos que vos. Mucha gente conocida, muchas historias de vida con diversas enseñanzas que te ayudan a formarte como persona”. 

Esta colección de reflexiones es solo una parte de las múltiples voces que construyen el legado de la Universidad del Salvador (USAL) en sus estudiantes. Exploramos en cada anécdota la experiencia única de pertenecer a esta Comunidad Académica. En cada palabra, se revela el tejido mismo de nuestra Casa de Estudios, dejando una marca en el corazón de quienes son y han sido parte de esta travesía educativa.



Por Jazmín Martina Sily, Rocío May, y Dante Caminiti, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicaciòn Social en el marco de las Prácticas Educativas de Capacitación.

 

Compartir: