Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Factores pronósticos de gravedad y mortalidad en pacientes infectados por COVID-19: una revisión sistemática

La revista científica PLOS ONE, publicada por Public Library of Science, notició un artículo de investigación del Dr. Hugo Norberto Catalano, y otros especialistas, sobre “Factores pronósticos de gravedad y mortalidad en pacientes infectados por COVID-19: una revisión sistemática”.

Abstract
Antecedentes y objetivo

El objetivo de nuestra revisión sistemática es identificar los factores de pronóstico que pueden utilizarse en toma de decisiones relacionadas con la atención de pacientes infectados por COVID-19.

Fuentes de datos
Realizamos búsquedas altamente sensibles en PubMed / MEDLINE, el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados (CENTRAL) y Embase. Las búsquedas cubrieron el período desde la fecha de inicio de cada base de datos hasta el 28 de abril de 2020. Sin diseño de estudio, estado de publicación o se aplicaron restricciones de idioma.

Selección de estudios y extracción de datos
Se incluyeron estudios que evaluaron a pacientes con SARS-CoV-2 confirmado o presunto enfermedad infecciosa y examinó uno o más factores pronósticos de mortalidad o enfermedad gravedad.

Los revisores que trabajaban en parejas examinaron de forma independiente los estudios para determinar su elegibilidad y extrajeron los datos y evaluó el riesgo de sesgo. Realizamos metanálisis y utilizamos GRADE para evaluar la certeza de la evidencia para cada factor pronóstico y resultado.

Resultados
Incluimos 207 estudios y encontramos certeza alta o moderada de que las siguientes 49 variables proporcionar información valiosa de pronóstico sobre mortalidad y / o enfermedad grave en pacientes con enfermedad infecciosa COVID-19: factores demográficos (edad, sexo masculino, tabaquismo), antecedentes del paciente factores (comorbilidades, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular, arritmia cardíaca, arterial hipertensión, diabetes, demencia, cáncer y dislipidemia), factores del examen físico (insuficiencia respiratoria, presión arterial baja, hipoxemia, taquicardia, disnea, anorexia, taquipnea, hemoptisis, dolor abdominal, fatiga, fiebre y mialgia o artralgia), factores de laboratorio (procalcitonina alta en sangre, marcadores de lesión miocárdica, recuento alto de glóbulos blancos en sangre (WBC), lactato sanguíneo alto, recuento bajo de plaquetas en sangre, aumento de creatinina plasmática, aumento Dímero D, alto nivel de lactato deshidrogenasa en sangre (LDH), proteína C reactiva (PCR) elevada en sangre, disminución del recuento de linfocitos, aumento del aspartato aminotransferasa (AST) en sangre, disminución de albúmina en sangre, interleucina-6 (IL-6) elevada en sangre, recuento alto de neutrófilos en sangre, tipo B elevado en sangre péptido natriurético (BNP), nitrógeno ureico alto en sangre (BUN), creatina quinasa elevada en sangre (CK), bilirrubina en sangre alta y velocidad de sedimentación globular (VSG) alta), factores radiológicos (infiltrado consolidativo y derrame pleural) y puntuación SOFA alta (fallo orgánico secuencial puntuación de la evaluación).

Conclusión
Los factores de pronóstico identificados pueden ayudar a los médicos y a los responsables políticos a adaptar la gestión estrategias para pacientes con enfermedad infecciosa COVID-19, mientras que los investigadores pueden utilizar nuestra hallazgos para desarrollar modelos de pronóstico multivariables que eventualmente podrían facilitar la toma de decisiones y mejorar los resultados importantes del paciente.

Artículo de Investigación, click aquí


Dr. Hugo Norberto Catalano
Jefe del Servicio de Clínica Médica. Hospital Alemán
Centro Afiliado Red Cochrane IberoAmericana
National partner of the MacGRADE Centre
Miembro Grupo GRADE
Presidente de la Sociedad de Medicina Interna General (SAMIG)
Profesor Adjunto de Medicina Interna
SubDirector de la Carrera de Médico Especialista Universitario en Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Facultad de Medicina
Investigador del Instituto de Medicina para la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET)
Universidad de Buenos Aires
Profesor de Medicina Interna- Facultad de Medicina- USAL

Compartir: