Facundo Bey

Fenomenología de la polis y torsión del Dasein

“Daimon” Revista Internacional de Filosofía publicó un artículo de Facundo Bey, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador sobre "Fenomenología de la polis y torsión del Dasein: dialéctica y hermenéutica en la temprana interpretación gadameriana de la ética platónica" (Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 82, 2021)

El objetivo de este artículo es presentar y analizar las principales hipótesis de Hans-Georg Gadamer en su libro de 1931 Platos dialektische Ethik. Phänomenologische Interpretationen zu Philebos en relación con las nociones de pólis, areté, tó agathón y  Dasein. Luego, se intentará demostrar que en este trabajo temprano de Gadamer se formula la primera producción filosófico-política de relevancia del autor, expresada en forma de diálogo crítico con Martin Heidegger,a partir de las nuevas posibilidades interpretativas que la filología y fenomenología le abrieron para el estudio de Platón y su filosofía. Esta obra temprana, además, habría sentado las bases de los futuros desarrollos de la hermenéutica filosófica,en particular, con relación a la caracterización de la estructura dialógico-dialéctica de la comprensión y al vínculo entre éthos, práxis y lógos.

Link: https://www.academia.edu/44812953/Fenomenolog%C3%ADa_de_la_polis_y_torsi%C3%B3n_del_Dasein_dial%C3%A9ctica_y_hermen%C3%A9utica_en_la_temprana_interpretaci%C3%B3n_gadameriana_de_la_%C3%A9tica_plat%C3%B3nica_Dialectic_and_hermeneutics_in_the_early_Gadamerian_interpretation_of_Plato_s_ethics_Daimon_Revista_Internacional_de_Filosof%C3%ADa_N%C3%BAm_82_2021_pp_63_80_

Facundo Bey es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso"-Centro de Investigaciones Filosóficas (INEO-CIF/CONICET). Recientemente recibió la beca DAAD Research Stays for University Academics and Scientists Scholarships (Georg-August-Universität Göttingen). Investigador externo de la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico - Teológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) (2020-2021). Investigador extranjero en la Université Paris Nanterre (2020). Investigador Externo de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires (2019-2021). Investigador del Instituto de Investigaciones "Gino Germani" (IIGG-UBA) (2020-2022). Investigador Invitado de la Sapienza Università di Roma (2019). Investigador Visitante de la Universität zu Köln (2017). Investigador del Centro de Investigaciones Filosóficas. Mg. en Ciencia Política del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) - UNSAM. Traductor de libros y artículos (Español, Italiano, Inglés). Áreas de investigación: filosofía política clásica, hermenéutica filosófica, estética, teoría política contemporánea).