Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Feria “Estudiar en España”

El 5 de abril tuvo lugar la Feria universitaria “Estudiar en España”, organizada por la representación diplomática del Reino de España en nuestro país. Un nutrido número de instituciones universitarias españolas estuvo presente, como así también la Conserjería de Educación de España en el Cono Sur y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

Para el ámbito del Derecho debemos recordar que se aplica en España la “Ley de Acceso a la Abogacía”, la cual prevé un procedimiento de cuatro pasos para los no europeos, y de tres para los ciudadanos de la UE/EEE a fin de poder colegiarse en cualquier Colegio de Abogados de España. Para un abogado extranjero, el primer paso es la “Solicitud de Convalidación” que consiste en solicitar, a partir de su título extranjero, convalidación en una universidad española de las materias superadas en el programa de origen y posteriormente, en su caso, completar los estudios del programa español de grado correspondiente (Real Decreto 967/2014). Una vez obtenida la titulación correspondiente resulta de aplicación el sistema de acceso previsto en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, sistema que consiste en tres puntos: realización de un curso formativo específico para adquirir un conjunto de competencias profesionales específicas (obtención de un “Máster de Acceso a la Abogacía o Curso de formación de Acceso a la Abogacía),  el desarrollo de un periodo de prácticas externas y la realización de una evaluación de la aptitud profesional (Prueba de Acceso del Ministerio de Justicia).

Asimismo, los no europeos deben tramitar la “Dispensa de Nacionalidad”,  prevista en el Estatuto General de la Abogacía Española, es decir que una vez obtenida la homologación, el requirente debe solicitar al Ministerio de Justicia, la dispensa del requisito de la nacionalidad española que exige el Estatuto General de la Abogacía Española en su artículo 13.1.a), indicando el Colegio en el que se desea la incorporación.

La Consejería de Educación de España en el Cono Sur opera como centro de información de las solicitudes de reconocimiento de títulos extranjeros en España. Para consultas debe solicitarse una cita previa en la página de la conserjería. http://www.educacionyfp.gob.es/argentina/portada.html

La Directora de la Carrera de Abogacía doble titulación Franco-Argentina y Asuntos Internacionales de la USAL, Martina Rojo, se entrevistó en la Feria con delegados de universidades que poseen vinculación con nuestra Universidad, a saber: Universidad de Granada, Universidad Ramón Llull, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Sevilla y Universidad de la Laguna.

Compartir: