Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Finalización de la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Formación en Lengua Italiana

El viernes 6 de agosto se realizó un último encuentro en la Diplomatura Universitaria en Formación en Lengua Italiana, diseñada en el marco del convenio con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador. 

Culmina así la primera edición de esta propuesta formativa e innovadora de estudios cuyos módulos aportan al diseño de ambientes de aprendizaje innovadores, a través de la aplicación de una metodología centrada en los procesos de aprendizaje de los alumnos de italiano, con la mediación de recursos tecnológicos.

Asimismo, el encuentro marcó también la finalización de la cursada de la primera cohorte del Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Lengua y Cultura Italianas, quedando pendiente solamente para las cursantes el espacio de tutoría para la presentación del trabajo final integrador.La modalidad a distancia elegida como alternativa metodológica acorde con las necesidades de formación actuales resultó más que adecuada para la capacitación en la disciplina en estos dos últimos cuatrimestres, respondiendo a la necesidad de democratizar la enseñanza en un escenario en el que las posibilidades de formación continua exigían anteriormente, en muchos casos, presencialidad o semi-presencialidad. 

Las docentes Analía Soria, Paola Pietrafesa y Mónica Arreghini llevaron adelante las clases de los tres módulos que comparten tanto la diplomatura como el postítulo: Enseñar italiano en contextos diversos; Escritura creativa en italiano; y Diseño de materiales didácticos. Por su parte, María Luz Callejo tuvo a cargo el módulo introductorio del postítulo: Enseñar y aprender en la virtualidad que complementa la formación del primer cuatrimestre.

Con un alto grado de motivación y compromiso por parte de profesores y cursantes, estas titulaciones concebidas en la modalidad a distancia permitieron contar con alumnos de CABA y provincia de Buenos Aires, pero también del interior del país, quienes encontraron en estas propuestas virtuales la posibilidad de formarse en lengua italiana, además de conformar un grupo humano extraordinario. Ambos aspectos quedaron reflejados en el encuentro de cierre, en el que las alumnas presentaron una síntesis del trabajo realizado durante el cuatrimestre, con el acompañamiento de sus docentes: Paola Pietrafesa, Analía Soria y Luz Callejo; de las coordinadoras de las titulaciones: Mónica Arreghini (también docente de un módulo en el 1º cuatrimestre) y Nora Sforza; y de autoridades de la Escuela de Lenguas Modernas: Dra. Paula Ortiz y Trad. Verónica Repetti. 

Durante el segundo cuatrimestre, se abrirá la segunda cohorte de la Diplomatura en Lengua y Cultura Italianas, que permite ampliar el bagaje cultural de Italia, en especial, en lo que respecta a su relación con nuestro país, y que se enfoca en tres aspectos de la lengua y la cultura italianas: patrimonio, arte y literatura, y sociolingüística.

El postítulo y las diplomaturas universitarias se ofrecen en el marco del convenio con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.
 

Compartir: