Formación de Formadores en Competencias Clave SOLIDARIS. Una experiencia de derrame con la impronta institucional de la Universidad del Salvador en Delegación Pilar

Como se anticipó hace unas semanas, se realizó la Formación de Formadores desde el Vicerrectorado Académico dirigida a Personal Docente y no Docente de tres Facultades de la Delegación Pilar de la Universidad del Salvador en los días 30/8, 1/9, 3/9 y 6/9. Esta formación fue brindada por parte del Equipo SOLIDARIS-USAL –Danisa Riera (Vicerrectorado Académico), Mariana Bricchi (Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular) y Soledad Quiroga (Secretaría de Promoción e Ingreso)– y Arq. Marcelo De Simone, quien también participó en la versión SOLIDARIS de esta experiencia en septiembre del 2019 en la Delegación Corrientes.

El objetivo general de esta experiencia fue generar un espacio de reflexión/acción sobre las competencias transversales y la inclusión a la luz del Proyecto SOLIDARIS desde una impronta institucional. Para cumplir con él, se propusieron entre los objetivos específicos para los participantes:

•    Identificar problemas en el área de la educación/formación asociados directa o indirectamente a la inclusión.
•    Analizar la posibilidad de realizar proyectos a desarrollar en sus contextos de actuación, de acuerdo con los problemas identificados y su priorización.
•    Diseñar propuestas de proyectos de inclusión con el fin de dar respuesta a problemáticas contextuales.

En la hoja de ruta que precede, se puede apreciar el transcurrir de los 4 encuentros y los objetivos y actividades desarrolladas. El último día se realizó una evaluación individual y una colectiva de la formación. Siguen algunos comentarios de los participantes que resulta interesante resaltar.

“...siento que fue un gran desafío, siento que tenemos que seguir trabajándolo, pero siento que en lo global, hoy nos vamos con herramientas para poder pensar un Proyecto Integrado de Actuación, sabemos de lo que estamos hablando y más allá de que estos proyectos puedan prosperar o no ya tenemos una formación sobre cómo hacerlo y, además, han fomentado el encuentro interfacultad que es algo que siempre es enriquecedor en la USAL porque tiene que ver con el ideario y, en general, genera muy buenos frutos”

“me parece que es un insumo importante en general, para docentes, académicos, alumnos, armar grupos transversales entre docentes, académicos y alumnos… ¿por qué no? Los paradigmas están cambiando así que me parece super interesante.”

“Nacieron productos que ahora hay que seguir trabajando; eso tiene mucho que ver con la rigurosidad y el cuidado de los tiempos… el recelo y el profesionalismo por lo que estamos tratando de crear”

“se vio una capacitación “craneada”, pensada, trabajada previamente. No es: “bueno, nos vamos a juntar a ver qué pasa…”; había varios objetivos para cada uno de los encuentros, con sus metodologías de aplicación, con sus tiempos...”

Resulta destacable que el compromiso con la propuesta fue muy alto y eso se evidencia, no solo en la participación sostenida y activa, sino en la calidad de los análisis y propuestas de acción. Se logró el trabajo interdisciplinario pretendido y hubo una clara identificación respecto de la pertenencia a esta institución.

Finalmente, y tal como proyectado, los participantes –en grupos inter-facultad– desarrollaron cuatro Proyectos Integrados de Actuación (PIA’s) que abordan problemáticas contextualizadas y formulan una propuesta de intervención. Si bien los PIA’s que los participantes platearon abordan principalmente una competencia, también trabajan otras de las consideradas competencias clave SOLIDARIS y algunas otras por fuera de las propuestas, que trascienden al Proyecto. Esto representa un desafío de cara al futuro, ya que supone indagar en más competencias transversales para la inclusión socioeducativa en pos de la construcción de una ciudadanía activa desde nuestra perspectiva institucional.