Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Fortalecimiento de vínculos: Hospital Universitario HA / USAL

El fortalecimiento de los vínculos académicos entre la Universidad del Salvador con el Hospital Alemán, que durante muchos años han trabajado de modo mancomunado adhiriendo a valores comunes, permitió que germine el “Hospital Universitario HA / USAL”

Son fines de la Universidad la docencia y la investigación en un nivel superior de ciencia al servicio de la comunidad.  En este sentido la constitución de un Hospital Universitario HA / USAL compromete estratégicamente dos competencias: la académica que brinda la formación universitaria y la atención a pacientes concretos que brinda el hospital.  Como parte de la Universidad, el Hospital Universitario HA / USAL comprende esas competencias con un criterio unicista.  Este rasgo lo diferencia de otros hospitales. Así, su misión consiste en ser "una institución sanitarista con una vocación académica explícitamente reflejada en sus estructuras, en sus procesos y en el análisis de sus resultados..." (Milán, Palés y Morán, 2015).

La visión del Hospital Universitario HA / USAL, vale decir sus metas, se realizan en el rol asistencial que cumple para mejorar la salud de la población. Para ello ejerce un papel educador en medicina preventiva en la comunidad en la que está inserto. El cumplimiento de los indicadores de calidad garantiza una oferta sanitaria de excelencia, en consonancia con el desarrollo de la investigación biomédica y el ejercicio de la docencia con respaldo de formación específica en el área. Estos atributos caracterizan al Hospital Universitario HA / USAL como un centro formador con capacidad de transferencia de conocimientos. 

“Para la Facultad de Medicina contar con un hospital Universitario como el Hospital Alemán era un sueño que siempre tuvimos. Unimos propuestas con el Hospital Alemán debido a que contábamos con la misma filosofía y pensamiento sobre el paciente y sobre la manera de formar a los profesionales de la salud. Ambos nos sentíamos identificados con los valores y principios de nuestra Universidad. Entonces fue ahí que a principios del año 2016 comenzamos a trabajar en lo que deseábamos para un Hospital Universitario, mientras continuábamos realizando actividades conjuntas por el Convenio Marco oportunamente firmado entre las partes el 3 de octubre del 2001”. (Decano de la Facultad de Medicina, Daniel Martínez)

Los hospitales universitarios conjugan la enseñanza de grado y posgrado. La enseñanza de grado no sólo se imparte en la Carrera de Medicina, sino también Enfermería y en Disciplinas de la Salud. 

“Actualmente se está trabajando en las carreras de grado y posgrado. En las de grado ya se cursaban hace unos años la materia “Medicina I” que es Medicina Interna (Clínica Médica) en 3° año, Oncología en 5° año de la Carrera y  con la Escuela de Enfermería Sede Hospital Alemán. Mientras que, en posgrado ya están acreditadas por CONEAU las Carrera de Especialista en Pediatría y Medicina Interna, que se iniciarán en el 2022. Están en camino de acreditación la de Cirugía General y Traumatología. Cuatro especialidades vinculadas con residencias médicas.

El objetivo es seguir  vinculando  grado, posgrado, investigación y extensión apuntando a  formar profesionales de la salud, con alto nivel académico y humano” 

La Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador hace propias las líneas directrices de la Carta de Principios de la Universidad que son la defensa de la Fe, de la dignidad del hombre concebido como creación de Dios, el respeto por las diferencias y la amalgama entre tradición y modernidad. La programática contenida en la denominada Pedagogía de los Trascendentales concibe la formación humanística de su educando en la verdad, el bien y la belleza, reniega en este sentido de la concepción de la universidad-empresa y del clientelismo educativo. Dicho de otro modo, protege “el don de la juventud” de ideologías aprisionantes o reduccionistas de la condición humana. La USAL considera que la educación científica no puede escindirse de una fuerte formación en valores que se concreten en actos de amor y servicio al prójimo, en particular, y a la sociedad, en general. Educar en saber, saber hacer y saber valorar implica como nunca en nuestros días, una tarea de complejidades.  Su marco referencial es una dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje personalista y personalizado a través de una presencia docente, que aspira a educar con la palabra y el ejemplo de vida. 

La Facultad de Medicina de la USAL ha sido elegida por la Organización Mundial de la Salud como Centro Piloto en Seguridad del Paciente. La formación en Seguridad del Paciente junto con la formación humanística cristiana son temas centrales en la currícula de la Facultad de Medicina. La Escuela de Medicina, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Posgrado, la Escuela de Disciplinas de la Salud y la Escuela de Odontología, abordan estos aspectos en los planes de estudio de sus carreras bajo diversas modalidades. El propósito es crear en nuestra comunidad universitaria una "cultura en Seguridad del Paciente respetuosa de los valores universales", de manera tal que nuestros alumnos y graduados, se conviertan en líderes formados con solidez ética, promotores y defensores de la Seguridad del Paciente en nuestra sociedad”.

Además de las Escuelas antes mencionadas la Facultad de Medicina cuenta en su estructura organizativa con el Instituto de Calidad y Seguridad del Paciente, el Instituto de Investigación, el Instituto de Prevención de las Adicciones, la Escuela de Salud Pública, el Área de Educación Médica y el Área de Simulación.

Habiendo observado las autoridades de la Facultad de Medicina que el texto precedente describe con fidelidad los principios formativos de la Universidad del Salvador, se ajusta a los lineamientos legales que han enmarcado las relaciones entre ambas instituciones por años, respeta las líneas de trabajo conjunta que ambas desarrollan y responde al espíritu de las conversaciones sostenidas con las autoridades del Hospital Alemán, eleva este documento para su consideración. 

La meta aspirada es la unión de dos instituciones de sólido y reconocido prestigio para el logro de la excelencia académica en la formación de profesionales de las ciencias de la salud, sumando el Hospital Alemán, el rango de Hospital Universitario de la Universidad del Salvador.

“Con el prestigio de 150 años del Hospital Alemán y la USAL con 65 años, que el “Hospital Universitario HA / USAL” se concrete me da mucha felicidad y esperanza para dejar a la Facultad de Medicina de la USAL institucionalizada. Como otro de mis grandes objetivos es la investigación, llevar a cabo ese y tener nivel nacional e internacional

Medicina es docencia, asistencia e investigación. Un buen médico debe tener estas tres cosas”.


Daniel Martínez, Decano de la Facultad de Medicina
Prof. María del Huerto Jaunarena, Coordinadora del Área de Educación Médica
 

Compartir: