Frédéric Dard, Colación de grado del Programa “La Condamine”. 23/10/2009 – Campus “Nuestra Señora del Pilar” – USAL.

Frédéric Dard, fundador del Programa “La Condamine”

El 16 de noviembre pasado, falleció el Sr. Frédéric Dard, querido amigo de nuestra Casa de Estudios. Frédéric Dard era Oficial de la “Legión de Honor de la República Francesa” y Profesor Honorario de la Universidad del Salvador.

El Sr. Frédéric Dard tuvo la idea de la creación del Programa “La Condamine” en 1992. Por entonces Director de la Compañía de Seguros U.A.P. Argentina, logró interesar a un grupo de empresas francesas radicadas en el país para obtener su participación en un programa de formación franco-argentino en Economía y Administración. Dichas empresas, convencidas de la necesidad de capacitar a jóvenes estudiantes sobre la base de una doble formación francesa y argentina y conscientes del papel que debe jugar la empresa privada en la financiación de la enseñanza superior, sumaron su esfuerzo a la realización del Programa.

Gracias a la ayuda de la Embajada de Francia en la Argentina, fue posible concretar la idea original del Sr. Frédéric Dard en la realización de carreras universitarias con el aporte intelectual y científico de la Universidad del Salvador y un Consorcio de Universidades Francesas. A partir del año 1997, se implementa esta nueva modalidad de estudio para las Licenciaturas en Administración y en Economía. En el 2005, el Programa “La Condamine” se extiende con la creación de la Carrera Plan Integrado Franco-argentino de Abogacía.

El compromiso, el esfuerzo y la perseverancia del Sr. Fréderic Dard, sin duda, contribuyeron de manera decisiva a la creación y la continuidad del Programa “La Condamine”. Es el fundador de una cooperación universitaria franco-argentina que cumple más de 22 años y ha permitido a 165 estudiantes obtener un título universitario tanto francés como argentino, con 144 estudiantes actualmente en formación. Las brillantes trayectorias académicas y profesionales de nuestros estudiantes y graduados franco-argentinos son los frutos más hermosos de su labor.

La USAL le estará siempre agradecida por su preocupación por el éxito de nuestro Programa “La Condamine”, la dedicación, las ilusiones y el afecto que puso en proponer y apoyarlo. Gracias a ese Programa cuya paternidad es sin duda de Frédéric, muchos jóvenes pueden y podrán seguir enriqueciendo sus estudios con el complemento de la cultura francesa.

Frédéric Dard es de esas personas que pasan, pero dejan huella. A través de los diplomados y estudiantes del Programa “La Condamine”, nos deja un valiosísimo legado.