Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, Cambio Climático y Desarrollo sostenible

El 9 de agosto el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Nielsen, inauguró el Seminario de Posgrado y Curso de Capacitación de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible 2019 - Ciclo XVIII.

A partir del año 2000 la USAL, y en particular la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, adoptaron la decisión de introducir la problemática de la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres en su oferta académica. En función de ello, la Facultad ha desarrollado múltiples propuestas para brindar herramientas y conocimientos sobre esta temática que se presenta como el nuevo desafío del siglo XXI.

Paralelamente se firmaron convenios con la Organización de Estados Americanos, la Estrategia Internacional de Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas de las Américas y la Oficina Federal de los Estados Unidos de Asistencia para desastres que permitieron ampliar el horizonte del conocimiento y contribuir a la formación de recursos humanos de nivel superior.

El compromiso de formar “Hacedores de Políticas Públicas en Reducción del Riesgo de Desastres y desarrollo”, acordado por el Departamento de Desarrollo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el logro de 263 graduados a la fecha, son datos elocuentes de la importancia de la capacitación de profesionales y técnicos volcados al sector público y privado en esta temática.

Formar profesionales con saberes multidisciplinarios en prevención, mitigación, alerta temprana y preparación y respuesta eficaz ante los desastres es el actual reto y compromiso de la Unidad.